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Rechaza Marina que a helicóptero accidentado le faltará combustible

La Secretaría de Marina (Semar) de México declaró este lunes que la falta de combustible no fue el motivo por el que se accidentó un helicóptero el pasado viernes en el central estado de Querétaro, cobrándose la vida de 5 personas. (ARCHIVO)

La Secretaría de Marina (Semar) de México declaró este lunes que la falta de combustible no fue el motivo por el que se accidentó un helicóptero el pasado viernes en el central estado de Querétaro, cobrándose la vida de 5 personas. (ARCHIVO)

EFE

La Secretaría de Marina (Semar) de México declaró este lunes que la falta de combustible no fue el motivo por el que se accidentó un helicóptero el pasado viernes en el central estado de Querétaro, cobrándose la vida de 5 personas.

Aunque horas antes del accidente el piloto de la aeronave, Miguel Ángel Ramos, fue grabado en un video que se difundió en el que aseguraba que convendría tener una pipa (camión cisterna) de combustible para evitar desviarse para repostar, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Rosendo Jesús Escalante, negó que ese fuese el motivo del accidente.

En conferencia de prensa, Escalante respondió a los medios que el mensaje del piloto "no habla de escasez de combustible, se refiere al hecho de evitar trasladarse al aeropuerto a abastecer disponiendo en el lugar de una pipa de combustible".

A esto agregó que el tiempo de vuelo en las operaciones de la Semar es muy importante y "las aeronaves son muy celosas".

"Nosotros llevamos la contabilidad de las aeronaves por minuto, un minuto de vuelo que se realiza para ir por combustible puede ser utilizado negativamente", aseguró.

El helicóptero, según precisó el vicealmirante Juan José Padilla, coordinador general de Aeronáutica en la Semar, partió de la base aérea de Veracruz con el depósito lleno, es decir, unos 3,500 litros.

El vehículo aterrizó en Valle Verde, en el norteño estado de San Luis Potosí, dos horas después con 1,800 litros.

A las 13:24 horas el helicóptero partió de nuevo con esa misma cantidad de combustible.

"El accidente ocurrió a las 13:45 y estamos calculando que lo hizo con 1,600 litros de combustible", aseguró Padilla.

A esto agregó que sería "muy atrevido" tratar de especular sobre una causa sin tener los datos suficientes.

"Somos los más interesados en saber qué pasó, podemos suponer mil cosas", apuntó, y pidió tiempo para que "el personal de la Comisión Técnica de Investigación, que empezó a trabajar a las tres horas de que ocurriese el evento", pueda especificar las causas del accidente.

"Una vez que ellos determinen y tengan información podremos hablar de causas con más probabilidades", dijo.

Respecto de la aeronave accidentada, especificó que este tuvo un cambio de motor el pasado 17 de mayo.

Los helicópteros MI-17 tienen una vida útil de 18,000 horas, unos 35 años.

En concreto, el modelo accidentado había volado cerca de 1,100 horas "desde su reparación mayor", dijo Padilla.

El helicóptero MI-17 fue localizado 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro (centro), por una patrulla de 21 marinos que llegó al sitio del accidente a primera hora del sábado, un día después del percance.

El helicóptero militar despegó la tarde del viernes de Valle Verde con un recipiente de 2,500 litros de agua para apoyar la sofocación de un incendio en Jalpan.

Las autoridades habían dicho que dos helicópteros se sumarían a la lucha contra los incendios forestales que afectan la zona de Jalpan, en la Sierra Gorda, situada entre los estados de San Luis y Querétaro.

Con el apoyo de los helicópteros, las autoridades esperaban mejorar sus posibilidades de controlar este incendio, en cuya sofocación participan desde el pasado jueves unos 200 voluntarios.

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Escrito en: Helicoptero Semar

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