Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mueren tres policías en ataque del CJNG

El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas, cuando el grupo criminal abrió fuego contra un convoy de la policía en la esquina de la calle 5 de mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad. (ESPECIAL)

El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas, cuando el grupo criminal abrió fuego contra un convoy de la policía en la esquina de la calle 5 de mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La ciudad de Zamora, en el noroeste de Michoacán, pasó en vela la noche del sábado y la madrugada del domingo por lo estruendos de los rifles de alto poder.

Elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron una serie de ataques contra policías municipales, con un saldo de tres oficiales muertos y ocho más lesionados. Dos ciudadanos también resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego, al quedar en el fuego cruzado.

El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas, cuando el grupo criminal abrió fuego contra un convoy de la policía en la esquina de la calle 5 de mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad.

Los policías fueron atacados por un grupo de civiles armados con rifles de alto poder y lanzagranadas.

De esa primera agresión, tres policías resultaron heridos; dos de ellos, identificados como Víctor y Gabriela "N", murieron mientras recibían atención médica.

Otro grupo de agentes, que pretendían brindar apoyo a sus compañeros, también fue atacado por los criminales. El resultado de este segundo atentado fueron daños materiales.

La Fiscalía expuso que minutos más tarde, en las colonias Valle Verde y Jardines de Jericó, se registraron más balaceras contra unidades de la Policía Municipal.

En estos enfrentamientos murió el policía Alfredo H., y resultaron lesionados otros siete oficiales que fueron canalizados a diferentes hospitales para su atención.

La cifra de víctimas aumentó cuando dos ciudadanos resultaron heridos al quedar entre el fuego cruzado.

De acuerdo con reportes oficiales, los criminales siniestraron un automóvil y también abandonaros dos camionetas, las cuales tenían en los costados las siglas del CJNG.

Ambos vehículos fueron localizados en dos distintos puntos de esa ciudad, ubicada a 147 kilómetros de la capital michoacana, en la colindancia con el estado de Jalisco.

Refuerzan seguridad. Tras los hechos violentos, que se prolongaron durante varias horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el reforzamiento de la vigilancia en la región.

Mediante comunicado, la SSP indicó que el operativo se lleva a cabo con personal de la Policía Michoacán, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad.

El dispositivo consiste en filtros de revisión aleatorios, patrullajes constantes y recorridos pie a tierra en la región de Zamora.

A la par, añadió, el municipio es monitoreado por medio de las cámaras del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para atender de manera inmediata cualquier emergencia.

Por su parte, el gobierno de Michoacán condenó los ataques a los policías municipales y la violencia desatada en Zamora en un mensaje difundido a través de redes sociales

"@MICHOACANSSP ha implementado un operativo en la zona para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia", informó la Secretaría de Gobierno estatal.

Señaló que este suceso refleja una problemática nacional que exige más que nunca la coordinación de los tres niveles de gobierno y agregó que se requiere la atención inmediata del gobierno federal.

"En Michoacán no habrá paso a la impunidad ni a la delincuencia", enfatizó la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, este no es el primer acto de violencia en Zamora en los últimos meses. El pasado 29 de abril, Daniel Torres Hernández, director de Seguridad Pública del municipio fue atacado a balazos en Ocotlán, Jalisco. El mando policial murió horas después.

Días antes, el 6 de abril, el oficial mayor del ayuntamiento de Zamora, Rafael Bustamante Jiménez, sufrió un atentado a tiros, del que sólo salió lesionado.

El ataque fue perpetrado mientras el funcionario circulaba en su vehículo particular sobre la calle Leonardo Castellanos y fue canalizado a un hospital donde sobrevivió.

La guerra de cárteles. En esa zona, como en muchas regiones de Michoacán, la violencia se ha incrementado por la disputa del control del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Viagras.

Tras los ataques se observó la presencia de varias camionetas del CJNG, apostadas en la línea limítrofe entre Jalisco y Michoacán.

También circuló en redes sociales un video, presuntamente grabado antes de los ataques en Zamora, en el que se observan al menos 24 camionetas balizadas en los costados con las siglas del CJNG.

Leer más de Nacional

Escrito en: CJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 3:30 horas, cuando el grupo criminal abrió fuego contra un convoy de la policía en la esquina de la calle 5 de mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1580556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx