EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cuidar el agua

NUESTRO CONCEPTO

NUESTRO CONCEPTO

'Si no tenemos agua, hay que cuidarla', este fue el mensaje claro y contundente que mandó la Sociedad de Colonos de Torreón Jardín, una de las colonias más emblemáticas de La Laguna, caracterizada por sus ideas de vanguardia en términos de modelo de ciudad.

Una nota informativa, dada a conocer por esta casa editora, señala que hace unos días en la página de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín se publicó un comunicado de la Sociedad Cooperativa de Consumo de la Colonia, donde se avisaba sobre la suspensión del servicio de agua potable en distintas horas del día, es decir, el racionamiento del servicio en una colonia donde los habitantes estaban acostumbrados a tener buena presión de agua sin necesidad de hidros y depósitos, como se acostumbra en la mayoría de los sectores de la ciudad, atendidos por el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas).

De manera textual, el comunicado, fechado el 23 de mayo, señala lo siguiente: "Les informamos que a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso se estará suspendiendo en la colonia el servicio de agua a partir de las 4 p. m. hasta las 8 p. m. y de las 12 a. m. a las 5 a. m... Les sugerimos tomar sus debidas precauciones, ya que esto se estará presentando por tiempo indefinido".

Posteriormente, señala la nota de esta casa editora, se publicó otro comunicado firmado por Juan José Córdoba Herrera, en su calidad de presidente del Consejo Administrativo y de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Consumo de la colonia Torreón Jardín, donde se explica la situación y se mencionan las acciones que se han hecho para mejorar y conservar el servicio.

Esto deja en evidencia que la acción de "tandeo" del agua, que en junio del año pasado fue aplicada en distintas colonias de la ciudad como plan de contingencia ante la baja presión de agua, alcanzó al mencionado sector residencial, que tiene un sistema independiente de manejo de agua. Hace poco, fueron también noticia por el embellecimiento que se hizo a los principales jardines tras las plagas que afectaron a las palmas de distintos puntos de la urbe. Esto dista mucho de las obras realizadas por las administraciones municipales, como es el Paseo Colón y el Paseo Morelos.

Transitar por Torreón Jardín parece que nos lleva a otra dimensión de la ciudad, nos evoca a pensar en una región a la que aspiramos como sociedad organizada. Pero lejos de estas acciones innovadoras y arriesgadas por parte de los colonos organizados, que nos invita a tomar 'nota' como ciudadanos, lo que esconde esta acción y que nos debe ocupar es el problema que parece nos cayó como 'cubetazo de agua helada': la escasez del vital líquido.

La falta de agua en La Laguna es un futuro que nos alcanzó y abre varias interrogantes que es pertinente que las autoridades empiecen a resolver: ¿será el 'tandeo' la forma adecuada para resolver el problema del agua? ¿Tendrá Simas que entrarle con un proyecto claro? ¿Cómo será el cobro que les harán a los colonos de Torreón Jardín? ¿Tendremos como sociedad un aprendizaje de las acciones que tomaron? ¿Qué tanta responsabilidad tenemos como sociedad? Y por último, ¿qué tanto estas acciones ciudadanas responden a la incompetencia de las autoridades para resolver un problema real, complejo y que nos ahoga como habitantes de la ciudad de Torreón?

Lo cierto es que una asociación que observaba a la distancia a la empresa paramunicipal que administraba el agua, por no necesitar de ella, ahora tiene que pedir ayuda para que sus asociados puedan sobrellevar el día a día. Porque es muy diferente solucionar la escasez perforando más profundo el pozo, recurriendo a uno nuevo, o extrayendo el agua desde otro lugar, claro, cuando se tiene el músculo financiero de un Ayuntamiento para respaldar la acción, no desde la independencia de un grupo de vecinos que tendrían que medir la inversión en millones, no en miles.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx