Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Hacen impagable crédito Infonavit

Se vuelve impagable si los ingresos del trabajador no mejoran. (ARCHIVO)

Se vuelve impagable si los ingresos del trabajador no mejoran. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Actualmente, un crédito del Infonavit no solo puede ser más costoso que un crédito bancario, sino que más de un millón de estos créditos se han vuelto impagables.

Tal y como informa Reforma, hasta hace tres años, el organismo otorgaba créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significa que la deuda se incrementa año con año conforme se mueve el ingreso mínimo. No obstante, se vuelve impagable si los ingresos del trabajador no mejoran.

Así, las aportaciones al crédito apenas si cubren los intereses.

Según información del propio Infonavit, hay unos 4.9 millones de créditos generados en salarios mínimos, de los cuales 25 por ciento se hicieron impagables, es decir, 1 millón 225 mil familias están en esa situación.

Un ejemplo citado por la fuente mencionada arriba es el de Ana, quien recibió un crédito en marzo del 2011 por un monto de 590 mil 899 pesos, y una tasa de interés de 9.5 por ciento anual; siete años después, y debido al incremento de la deuda en salarios mínimos, paga 7 mil pesos mensuales, sus patrones le han retenido 670 mil pesos y únicamente ha amortizado 175 mil pesos a la deuda.

Con un crédito bancario a un plazo de 15 años, con tasa de 11.6 por ciento y una mensualidad similar, ya hubiera amortizado a capital de 228 mil pesos.

El subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, Óscar Vela, señaló que se trata de un modelo que falló porque suponía un incremento salarial del trabajador, algo que no ocurrió en muchos casos.

Ante los hechos, se diseñó un programa para hacer frente a esta problemática en el sector de vivienda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crédito Infonavit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se vuelve impagable si los ingresos del trabajador no mejoran. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1580534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx