23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Elaboran Agenda Política de Género

Participan en su creación mujeres del área rural y urbana de Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 27 de mayo 2019, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Atendiendo la propuesta del Instituto Nacional Electoral, a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres por medio de la Organizaciones de la Sociedad Civil 2018, se elaboró la Agenda Política de Género, en la que participaron mujeres del área rural como urbano. El resultado se presentará al próximo gobierno municipal.

Dicho documento está conformado por voces y opiniones de mujeres de Gómez Palacio, simpatizantes o afiliadas a partidos políticos, de grupos sociales, mujeres con trayectoria en liderazgo comunitario y gestoras sociales,quienes en conjunto se logró mediante organización, capacitaciones, mesas de trabajo y un foro, mismos que permitieron recabar información para lograr propuestas de políticas públicas para que sean integradas conforme a derecho al Plan de Desarrollo Municipal del próximo gobierno local.

El resultado fue una propuesta conformada por 17 puntos en los que se piden erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y posicionarlas en condiciones de igualdad.

Entre los puntos piden: Mayor participación política de las mujeres en puestos de decisión, desde el interior de los partidos políticos hasta la administración pública local; Demandamos a los partidos políticos mayor sensibilidad para que postulen a más mujeres para puestos de elección popular; Solicitamos empleen mecanismos de persuasión, convenios o acuerdos con la iniciativa privada para que impulsen mayores ofertas de empleos a mujeres con salarios dignos y decorosos; Solicitamos programas de sensibilización para respetar los derechos de las madres trabajadoras.

Además; "Solicitamos implementar una política de obligatoriedad para establecer un espacio determinado para lactancia materna en las empresas; Solicitamos una política específica para mujeres jefas de familia y madres adolescentes, para que se le otorguen descuentos beneficiándolas en diferentes aspectos, o financiar con intereses más bajos en créditos; Demandamos mayores espacios para atender la violencia contra la mujer, con protocolos de atención y con personal capacitado, como lo establece la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia. Así como promover las Nuevas Masculinidades; Solicitamos un refugio para mujeres con protocolos como lo establece la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Para presentar la Agenda Política de Género a las Autoridades Municipales y dar seguimiento a las propuestas contenidas en ella, se propone crear un Comité de Enlace y Seguimiento, con representantes de quienes elaboraron la agenda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...