22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reciben en Lerdo material electoral

Se encuentran resguardadas y vigiladas en la bodega del Consejo Municipal Electoral

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 27 de mayo 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Ya llegaron a Lerdo las 109 mil 199 boletas electorales, mismas que ya se encuentran resguardadas en la bodega del Consejo Municipal Electoral, que cuenta con vigilancia de la Policía Estatal y de la Policía Municipal.

Diego Guillermo Ibarra, Vázquez, consejero presidente del IEPC en Lerdo confirmó que ya se realizó el conteo y sellado de las mismas.

Se instalarán 191 casillas en Lerdo para el proceso electoral del dos de junio, que dará pie a la renovación de la Presidencia Municipal, cuyas nuevas autoridades, el candidato (a) ganador (a), entrarán en funciones a partir del primero de septiembre de este año.

Las boletas se encuentran divididas en 44 cajas, de las cuales 31 corresponden al Distrito XIII y 11 para el Distrito IX, más una especial.

El padrón electoral en Lerdo es de 109 mil 544 electores, pero solo podrán votar 109 mil 199, es decir, 355 electores se quedar´´an sin poder votar porque hubo personas que tramitaron su credencial del INE pero, por ejemplo, no fueron a recogerla a tiempo. A diferencia del pasado proceso electoral, donde solo se registraron 5 observadores, ahora en Lerdo habrá 50 vigilando.

Las boletas cuentan con un número de folio, indica el proceso electoral del que se trata y tipo de elección, datos geoelectorales, nombres de los partidos políticos y de los candidatos, entre otros datos.

Los votos válidos son aquellos en los que el elector marca un solo recuadro que contenga el emblema de un partido político o candidato independiente.

El voto nulo es el que expresa un elector en la boleta sin que haya marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el votante marca dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos; o el que se emite de manera distinta a la señalada como voto válido. También cuando se selecciona a dos partidos que no forman parte de una coalición, el voto se invalida automáticamente.

Si se pone un nombre en la sección de candidatos no registrados, pero se trata de un personaje ficticio o una clara burla, tampoco vale. Agregar un comentario ofensivo en la casilla marcada, también lo invalida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...