Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza reemplazo de palmas afectadas

Tienen una meta de 6 mil árboles plantados en toda la ciudad para antes de diciembre

Mantienen autoridades municipales el reemplazo de palmas secas en diversas vialidades de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

Mantienen autoridades municipales el reemplazo de palmas secas en diversas vialidades de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La Dirección de Medio Ambiente de Torreón informó que se avanza en el reemplazo de las palmas afectadas por el fenómeno del amarillamiento letal, durante la semana pasada se colocaron nuevos árboles y palmas resistentes a dicha enfermedad en diversos cruceros.

Las acciones forman parte de la campaña de reforestación municipal, misma que plantea una meta de más de 6 mil árboles plantados en toda la ciudad para antes del próximo mes de diciembre.

Felipe Vallejo, titular de la oficina, precisó que se atienden puntos como la calzada Saltillo 400, el bulevar Diagonal Reforma, prolongación Juárez (oriente), calzada Las Palmas y el mismo bulevar Independencia.

En dichas vialidades se han sustituido las palmas datileras que han fallecido o están afectadas, por palmas de tipo washingtonia y palo verde en su mayoría, las cuales son resistentes al amarillamiento, según Vallejo.

"Es un problema que nos ha afectado mucho, no solamente en este año o en el pasado, sino hace varios años, realmente se está haciendo un análisis de parte del consejo técnico para saber la mejor manera de atacar este fenómeno, pero mientras nosotros seguimos trabajando para reforestar todo el municipio... se tiene una campaña muy agresiva en la que se va a los lugares afectados y se hace el reemplazo, pero también vamos a sitios en los que antes había terrenos llenos de basura, se les limpia y se les plantan árboles nativos, o sea, se busca que la ciudad tenga una mayor cobertura vegetal".

Felipe Vallejo señaló que solamente durante 2018 se tuvieron que retirar más de 100 palmas y árboles afectados por el amarillamiento letal, esperan que dicha cifra sea menor durante este 2019, aunque con la campaña de reforestación se tratará de contrarrestar cualquier impacto al respecto.

SE SIGUEN PROTOCOLOS DE SANIDAD

El funcionario también hizo énfasis en que las acciones de retiro de las palmas afectadas por el amarillamiento son bajo un estricto protocolo de sanidad, dijo que cada herramienta utilizada en su poda o tala se limpia de manera "minuciosa" con alcohol y otras sustancias similares, esto para eliminar cualquier posible residuo de los citoplasmas responsables.

En administraciones anteriores se intentó salvar a las palmas afectadas con un medicamento especial que se administraba cada tres meses, sin embargo, debido al alto costo del mismo y los pocos resultados positivos, se mantiene actualmente la estrategia de retirar las palmas afectadas y sustituirlas por nuevas especies, más resistentes, que requieran menos cuidados o bien, que sean nativas de la región y se adapten más rápido.

Plan

Van por reforestación de vialidades y sectores de Torreón.

*Amarillamiento letal sigue afectando palmas datileras en diversas vialidades como: Juárez, Diagonal Reforma, Saltillo 400, calzada Las Palmas e Independencia.

*Se reemplazan por palmas de tipo washingtonia y otras especies resistentes al amarillamiento y las altas temperaturas.

*Buscan plantar más de 6 mil árboles en el municipio de Torreón este 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en: Palmas amarillamiento letal palmas torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mantienen autoridades municipales el reemplazo de palmas secas en diversas vialidades de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1580512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx