15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aumenta interés por compras en línea

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de mayo 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

En los últimos años ha ido al alza el interés de los mexicanos por el comercio electrónico, y actualmente en el país se calcula que cerca de 20 % de las personas que tienen acceso a Internet lo usa para ordenar o comparar productos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, esa cifra tuvo un incremento de tres por ciento respecto a 2017, cuando fue cerca de 17 por ciento.

El director Comercial de Mercado Libre México, Omar Galicia, señaló que en los últimos 20 años se ha visto una evolución del comercio electrónico en todos los frentes, pero sobre todo en la confianza del consumidor.

Así como una evolución en la logística para la entrega de los productos, y en la forma de pago, tanto para lo que están bancarizados, como para los que no.

"Todo esto en su conjunto permite que haya más participantes no sólo comprando, sino también ofreciendo producto, pues en los últimos años se han sumado competidores bastantes relevantes", apuntó el directivo, en el marco del inicio de la próxima edición de Hot Sale, la campaña de ventas en línea más grande del país, que inicia este lunes y concluye el próximo 31 de mayo.

México es el país de la región que mayor penetración de comercio electrónico tiene a través de dispositivos móviles, y este es un dato "que nos va a dar una aceleración mayor que el resto de la zona".

Las categorías que tienen más demanda son, en este orden, electrónica como celulares, computo, televisores y línea blanca; ropa, accesorios y deporte; hogar: colchones, salas y decoración; así como autopartes.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) refiere que las razones por las cuales los mexicanos compran en línea son recibir sus productos a domicilio, ahorro de tiempo, encontrar más promociones y descuentos que en tienda física, la facilidad por comparar precios y variedad, y finalmente, el encontrar productos que no están disponibles en tienda.

Respecto a las formas de pago, la tarjeta de débito es la más utilizada al momento de comprar en línea, mientras que el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales.

Recomiendan planear y no gastar de más en Hot Sale

Calcular las compras y no gastar más de lo que se tiene, es la recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condef) ante el inicio de la próxima edición de Hot Sale, la campaña de ventas en línea más grande del país, este 27 demayo.

El organismo señaló que muchas personas suelen aprovechar esta campaña para realizar compras en línea, pero existe la posibilidad que ante tantas promociones, los usuarios terminen comprandomásde lo planeado y en el peor de los casos, adquieran una gran deuda.

“Antes de que te invada la euforia por comprar, recuerda que es importante calcular tus compras y no gastar más de lo que se tiene”, subrayó.

Por ello, recomendó hacer una planeación de lo que se quiere comprar y tratar de no excederse en el presupuesto, así como definir prioridades y concentrarse solo en lo que de verdad se necesite y no en todo lo que se vea.

Sugirió comparar precios del mismo artículo en diferentes páginas para saber cuál conviene, “quizá puedas ahorrar un dinerito que te sirva para adquirir otros productos”, y aprovechar este tipo de ofertas para adquirir bienes duraderos.

Recomendó verificar que el sitio sea seguro; “pregunta a tus familiares o amigos si lo conocen, si tienes dudas habla al contacto.Observa que la dirección donde se realice la compra comience con https y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado contenga un candado cerrado”.

La Condusef también sugiriónoactivar la opción “recordar datos,ni tampoco hacer compras en computadoras o redes de Internet públicas, además de siempre guardar todos los comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

“Aprovecha las ofertas con responsabilidad y no permitas que acaben con tus finanzas”, añadió al recordar que la campaña Hot Sale fue creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para que puedan participar miles de marcas que ofrecen descuentos y distintas promociones en sus ventas en línea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...