La i Laguna

Migrantes se 'la juegan' y se suben al tren para llegar a su destino

Se alejan de caravana atorada en Chiapas

LA I LAGUNA

Hace unos días, un grupo de migrantes hondureños llegó a Torreón; era parte de la caravana que se encuentra "atorada" en Chiapas, en espera de documentos que le permita transitar sin problema por el país, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Luego de tres meses de espera en la estación migratoria y al no conseguir los documentos, ellos decidieron "jugársela" y emprender el viaje en tren.

Son siete familias las que encontraron refugio en la Iglesia de Santa Cecilia, en la colonia Las Julietas de esta ciudad.

"Miriam" viaja con su esposo y dos hijos de tres y seis años, y dice que permaneció tres meses en la estación migratoria.

Cuenta que ahí pasaron lo inimaginable, pues había más personas que tenían más tiempo que ellos sin conseguir los documentos; dice que en una ocasión se registró una redada y observaron cómo "agarraban" a las personas y las aventaban a las camionetas, sin importar que fueran niños.

Entonces se dieron cuenta que corrían el riesgo de ser deportados a sus países, y ahí se conocieron las familias y decidieron acompañarse, viajar en grupo por seguridad y "acompañados de Dios y sin papeles" poder llegar a la frontera.

Los refugiados reconocen que no tienen familia en Estados Unidos, pero sí conocidos con quienes pueden llegar y afirman que todo el sufrimiento que han pasado valdrá la pena una vez que logren cruzar.

La joven confiesa que con todas las dificultades que han pasado, ha habido momentos en que siente no tener fuerza, y ha pensado en regresar a su tierra, pero dice que allá no tiene nada.

Se deshicieron de todos sus bienes, reunieron el dinero y emprendieron el viaje a México a obtener documentos para llegar "sin problema" al norte, pero lamentablemente no se pudo y "no hay más hay que avanzar, como sea".

40 PESONAS

Familias completas se conocieron en la estación migratoria y decidieron viajar en el tren.

Temor

Llevan meses en espera para obtener un permiso y transitar legalmente por México y poder llegar a la frontera con Estados Unidos para cumplir su 'sueño americano'.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx