Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Como que da un poco de envidia y celos ser testigos de una liguilla sin la presencia de nuestros guerreros del Santos Laguna. León y Tigres hicieron todos los méritos y merecen tener a sus aficiones orgullosas y anhelantes de un título más. Aquí en nuestra Comarca nos quedamos agüitados con nuestro equipo quedándose muy lejos del pelotón de los ocho primeros.

Qué se le va hacer, no siempre se está en la fiesta, aunque los Tigres de la Autónoma de Nuevo León parecen ser la excepción, se la pasan en la fiesta, ya son diez liguillas consecutivas obteniendo tres títulos en ese periplo (como diría Moi Arce). El América del Clausura 2012 al Apertura 2016 también logró la marca de diez liguillas al hilo. ¿Y Santos Laguna? Su máximo número de liguillas consecutivas las conquistó del Invierno 99 al Apertura 02, fueron seis seguidas bajo el mandato de Fernando Quirarte, en ese lapso obtuvo sólo un título.

León desde su regreso a la primera división ha tenido cierta regularidad en la liguilla, por ejemplo, del Apertura 2012 al actual Clausura 2019 ha calificado a ocho, logrando el bicampeonato en el Apertura 13 y Clausura 14, antes de esta liguilla la última vez que se clasificó fue siete en el Apertura 17 y se quedó en cuartos.

¿Quién ha perdido más finales en estos torneos cortos? Si, lo adivinaron, Cruz Azul con seis, le siguen Rayados con cinco y con cuatro, Santos, Tigres y Toluca. Ahora, el máximo ganador de títulos en torneos cortos es el Toluca con siete, lo escoltan, Santos y Pachuca con seis y el América tiene cinco.

La transición de torneos largos a torneos cortos, le costó una barbaridad a uno de los finalistas de hoy, los Tigres, con decirles que tuvieron que pasar ¡nueve torneos! Del Invierno 96 al Verano 01 para que los felinos se calificarán por primera vez. Los Rayados también le batallaron bastante, en el Invierno 96 primer torneo corto, se calificaron por vía del repechaje y no volvieron a estar en la liguilla hasta el verano 01 junto con sus paisanos regios. Pero ¿a quien le cayó de maravilla el principio de los torneos cortos? Sin duda a los Diablos Rojos del Toluca, solo basta decir que del verano 98 al Invierno 00, seis torneos, ganaron tres títulos, todos clasificándose como súper líderes.

Si hoy Tigres aguanta la presión de un desconocido León y obtiene su séptimo título se constituirá en el Rey del Norte de la Primera División, superando a Santos Laguna que tiene seis, Rayados que tiene cuatro, Xolos con uno y Dorados cero. En caso contrario, si los Panzas Verdes recuperan la esmeralda perdida y juegan como en la inmensa mayoría de este Clausura, llegaran a ocho campeonatos y superaran al llamado cuarto grande, los Pumas de la UNAM que tienen siete, recordemos a los máximos ganadores de títulos en nuestro futbol: América con 13, Chivas con 12, Toluca con 10, Cruz Azul con 8, León y Toluca con 7, Santos, Tigres, Pachuca con 6.

Ojalá hoy se anote más de un gol, increíblemente en ocho partidos de esta liguilla el marcador ha sido uno a cero. Al León le bastara para mandar el partido a tiempos extras, obviamente a Tigres lo convertiría en campeón. Por cierto, ¿Qué les ha parecido como se jugará la liguilla de la Copa MX en su versión 2019/2020? Por si no lo sabías a partir de los octavos hasta la final, si el marcador global termina empatado se van directos a penales, sin importar la posición en la tabla ni el gol de visitante. ¿interesante no? Claro que en la Liga le quitaría todo mérito terminar en los primeros cuatro lugares, el actual sistema privilegia como primer criterio de desempate el gol de visita, esto provoca que en algunas ocasiones anotar un gol sea insignificante, como cuando los visitantes se puede dar el lujo de permitir un gol, siempre y cuando ellos anoten uno. En fin, es nuestra liguilla y creo que la mayoría estamos satisfechos con nuestro sistema. Por cierto, hoy despierta el León y terminará remontando para su octava estrella. He dicho.

Contacto: [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx