Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sismo Perú

Sismo de magnitud 7.5 registrado en Perú deja daños menores

Hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores. (ARCHIVO)

Hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores. (ARCHIVO)

EFE

Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo una zona poco poblada de la Amazonía peruana y hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores como el derrumbe de algunos muros y cortes de electricidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En un primer momento se informó de que el temblor había alcanzado una magnitud de 7.2, pero el propio IGP revisó al alza esa cifra.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó de que no se han reportado daños personales, y solo caídas de muros, postes y otras infraestructuras menores, así como cortes de fluido eléctrico.

El terremoto ocurrió a las 02:41 hora local (07:41 GMT) y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

"El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en su red social twitter.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se dio a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en: sismo Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento solo se ha informado de daños materiales menores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1580314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx