Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Celular, el distractor de los conductores

30% de los accidentes viales registrados en abril habrían sido a causa del uso del celular.

Se requiere estacionar para utilizar el teléfono celular y contestar llamadas o mensajes. (JOEL MENDOZA)

Se requiere estacionar para utilizar el teléfono celular y contestar llamadas o mensajes. (JOEL MENDOZA)

FERNANDO GONZÁLEZ

Una visita al crucero del bulevar Independencia y calle Zacatecas constató que una gran cantidad de personas al volante echan una mirada al celular tanto al esperar que el semáforo cambie a verde como al tener la posibilidad de avanzar, representando un riesgo tanto para ellos como los demás conductores.

Ya sea para contestar un mensaje, una llamada o dar un vistazo a las redes sociales, los automovilistas faltan al artículo 41 del Reglamento de Movilidad Urbana que prohíbe expresamente sujetar aparatos que representen un distractor para la conducción segura.

Al respecto, Pedro García Aranda, presidente del Consejo de Vialidad asevera que si bien, el conductor en pocas ocasiones aceptará que se hallaba utilizando el teléfono celular, alrededor del 50% de los accidentes registrados en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) bajo el concepto "falta de precaución" podrían deberse al uso indebido del celular.

El mes anterior, según datos del área de información del TJM, el 61% de los percances viales fue provocado por una falta de precaución, por lo que, siguiendo las palabras de García Aranda, alrededor de un 30% de los choques pudieran haber sido causados por el uso indebido de los móviles.

Sin embargo, al desconocerse la cantidad de accidentes ocasionados por utilizar el dispositivo móvil, el presidente del Consejo de Vialidad, hace un llamado a la Direcci´ón de Tránsito y Vialidad para precisar dicho concepto.

Ante el uso reiterado del teléfono, García Aranda retoma a las recomendaciones básicas para los conductores como lo son el estacionar para responder una llamada o mensaje o traer consigo manos libres.

El psicológo y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, Roberto López Franco explica que si bien suelen ser los nacidos a partir de 1990 quienes tienen problemas de adicción muy severos con los teléfonos celulares, esta mala práctica se ha implantado de forma generalizada en la sociedad.

Para comprender de mejor manera el fenómeno, se acuñó el término "nomofobia", que es el miedo irracional que se experimenta con la ausencia del dispositivo móvil ya sea en un grado básico, intermedio o agudo.

El especialista dice que para comprender dichas escalas en su nivel básico, se podría recurrir a un menor de edad "que hace berrinche o llora por el olvido del celular"; de forma intermedia, tomar en cuenta "a las personas que tienen lapsos de llanto muy fuertes e incluso llegan a desmayarse", y en aquellos casos agudos identificar "a quienes podrían hacer cualquier cosa por contar con el móvil e incluso con datos para conectarse".

López Franco enfatiza que debe comprenderse que el dispositivo genera trastornos y no el aparato, y estos podrían ir desde los alimenticios, los relacionados con la seguridad o incluso la bipolaridad, yendo de la felicidad a la depresión.

Lo anterior, como consecuencia de que "el entorno digital (despierta) una serie de necesidades emocionales y afectivas más que de comunicación", por ello, más que la revisión de mensajes y llamadas, el chequeo constante del teléfono va orientado a las redes sociales y sus "me gusta".

El catedrático considera que "no hay consciencia de que ya hay una nueva adicción, y se está haciendo énfasis en muchas otras adicciones".

A pesar de lo anterior, al igual que con las drogas, el psicólogo comenta que "también hay dietas para los dispositivos digitales", las cuales pueden aplicarse en quienes tengan "fortaleza psicológica", de lo contrario, podría recurrirse incluso al uso de fármacos.

50

POR CIENTO

de los accidentes por ‘falta de precaución’ podrían relacionarse a los smartphones.

Caos vial

Movilidad Urbana:

*El artículo 41 prohibe sujetar cualquier aparato que suponga la distracción del conductor.

*Alrededor del 50% de los accidentes por faltas de precaución tienen en su razón el uso del teléfono celular.

*Se recomienda estacionar o usar manos libres para contestar llamadas o mensajes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se requiere estacionar para utilizar el teléfono celular y contestar llamadas o mensajes. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1580306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx