Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Eleciones Durango

Resuelven últimas impugnaciones

El Tribunal Electoral resolvió los últimos medios de impugnación; se mantienen firmes las candidaturas de Morena.

El Tribunal Electoral resolvió los últimos medios de impugnación; se mantienen firmes las candidaturas de Morena.

MA ELENA HOLGUÍN

En sesión efectuada la tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Estado de Durango resolvió los últimos 16 medios de impugnación que estaban pendientes, entre éstos los relacionados con los procesos de designación de candidatos a presidentes municipales del partido Morena, los cuales se mantienen firmes.

Durante esta sesión, que fue convocada con carácter de urgente, se declararon infundadas las demandas encaminadas a revertir la designación de las candidaturas de Marina Vitela en Gómez Palacio y de Fernando Ulises Adame en Lerdo.

Uno de estos casos es el que promovió el exprecandidato a la alcaldía de esta ciudad, Blas Rafael Palacios Cordero contra el proceso de selección interna de dicho partido, y cuya demanda había sido presentada por el interesado ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el TEPJF reencauzó este caso al Tribunal Electoral del Estado de Durango, que fue resuelto de manera agrupada junto con el de otro exaspirante, Javier Gerardo Limones Ceniceros. Se determinó que no hubo elementos para revocar la selección interna de dichas candidaturas.

Otro de los medios de impugnación que se atendió fue el que promovióMorena en el estado contra las designaciones de los 39 candidatos de ese mismo partido; este caso se sobreseyó debido a que el interesado presentó un desistimiento.

El presidente del Tribunal, Javier Mier Mier informó que sin embargo, sí tendrá que hacerse una modificación en la candidatura de la séptima regiduría de ese partido en el municipio de Gómez Palacio, con base en la demanda promovida por Guadalupe Sánchez Tostado, quien aportó todos los elementos para que sea integrada en dicha posición de la planilla, misma que había quedado acéfala tras la renuncia de Karla Ortega.

De los 16 medios de impugnación, 13 constituyen juicios para la protección de derechos político electorales de los ciudadanos que los promovieron, mientras que los otros tres corresponden a juicios electorales.

Al término de la sesión, el presidente del Tribunal Electoral expresó un reconocimiento al personal al resolver todos los medios de impugnación derivados del registro de candidatos, luego de que la semana pasada, la Sala Regional Guadalajara reencauzó diversos casos "lo cual nos hizo trabajar a marchas forzadas, pero con el profesionalismo y entrega del personal, salimos avante en tiempo y forma".

Destacó que ya prácticamente se resolvieron todas las impugnaciones relativas con la selección de candidatos y ahora, están preparados para recibir los que surjan de la jornada electoral del próximo dos de junio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Eleciones Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tribunal Electoral resolvió los últimos medios de impugnación; se mantienen firmes las candidaturas de Morena.

Clasificados

ID: 1580290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx