Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Piden implementar protocolos en casos de menores y mujeres

Buscan que se aplique el criterio y que se cumpla con el debido proceso

De ser necesario, se volverá a capacitar al personal para poder atender casos de violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De ser necesario, se volverá a capacitar al personal para poder atender casos de violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Aplicar más el criterio y activar un protocolo en el que participen instancias encargadas para brindar la atención, cuando se detienen a menores de edad o cuando se acuda al auxilio de una mujer violentada, fue la sugerencia que hizo el coordinador regional de la Secretaría de Seguridad en el Estado, Adelaido Flores, en la reunión semanal de seguridad realizada en Matamoros ante lo que está ocurriendo en el tema de la violencia contra las mujeres en el municipio.

"Pedimos que implementen el protocolo, cuando son menores cómo deben ser tratados, cuando es una mujer violentada, cómo deben procesar y a donde la deben turnar y no remitirla al Ministerio Público, sino ponerla a disposición del Centro de Empoderamiento de la Mujer y no sólo que esté la representación, sino que se cumpla con el procedimiento, esa es la idea, que se aplique el criterio y que se cumpla con el protocolo", declaró.

Reconoció que si bien hay muchas limitaciones en el municipio, en personal y recursos se debe insistir en el cumplimiento del debido proceso, y de ser necesario volverá a capacitar al personal de las corporaciones policíacas para actuar correctamente.

"Si hay una menor infractora, pues turnarla adecuadamente a Pronnif, que la atienda una psicóloga pues haz lo correcto, ahora si tenemos violencia familiar, pues también hay que cumplir adecuadamente".

Dijo que en La Laguna se tiene especial atención en cada municipio, por ejemplo en Torreón no se declaró la alerta género, pero se aplican protocolos, y en Matamoros probablemente están sucediendo "ciertas cosas", pero insistió en que su obligación es hacerles ver a las autoridades de cada localidad que se cumpla con las formas adecuadas.

"Si ellos nos dicen que les hace falta más capacitación, pues se les da y si tiene que venir del Centro de Empoderamiento de la Mujer, pues que venga, si tienen que venir la especialista en feminicidios o la de menores infractores y decirles nuevamente, pues también que nos venga a decir otra vez como se tiene que actuar".

Adelaido Flores dijo que de manera general ha habido avances "interesantes", pero reiteró que se tienen que reforzar algunos puntos.

Procedimiento

Piden actuar correctamente con menores infractores y con mujeres violentadas.

*Adelaido Flores considera que se debe aplicar más el criterio y activar los protocolos adecuados para atender situaciones de esa naturaleza.

*Sugirió que de ser necesario se volverá a capacitar a los elementos de las corporaciones de seguridad.

*Debido a la situación que prevalece en Matamoros, con la violencia de género.

Leer más de Regionales

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De ser necesario, se volverá a capacitar al personal para poder atender casos de violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1580260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx