Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muro Frontera

Apelará Trump freno al muro fronterizo

El mandatario de Estados Unidos señaló que piden una apelación rápida

Acusó a 'un juez activista' designado por su predecesor Barack Obama, de fallar en contra del muro en la frontera común con México.

Acusó a 'un juez activista' designado por su predecesor Barack Obama, de fallar en contra del muro en la frontera común con México.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se encuentra en Japón, adonde llegó este sábado en una visita de Estado para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

El viernes, el magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su día por expresidente Obama (2009-2017), ordenó bloquear parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

La decisión judicial congela la transferencia de unos mil millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

El Congreso aprobó en febrero pasado 1,375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5,700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera con México con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fueran autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6,600 mdd previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro y que sumados a los 1,375 millones que el Congreso sí destinó al muro debían servir para la construcción.

Leer más de Internacional

Escrito en: muro frontera Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusó a 'un juez activista' designado por su predecesor Barack Obama, de fallar en contra del muro en la frontera común con México.

Clasificados

ID: 1580255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx