Durango

Registran déficit de lluvia en Durango

Gran parte del terreno duranguense se encuentra seco por la falta de agua pluvial.

Gran parte del terreno duranguense se encuentra seco por la falta de agua pluvial.

SAÚL MALDONADO

El estado de Durango ya registra sequía en este 2019 debido a que presenta un déficit de lluvia de casi 85% en los últimos cinco meses; además, se espera una precipitación muy baja durante junio.

De acuerdo al reporte de precipitaciones que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre del jueves 23 de mayo, en la entidad habían caído solamente 6.9 milímetros de agua desde el primero de enero a la fecha señalada.

Esta es una cantidad muy por debajo de la media esperada para estas fechas. Así, en enero se tiene una media de 18.6 milímetros y solo llovió 6.3; es decir, en ese mes solo cayó el 33 por ciento de lo esperado de agua pluvial.

Para el mes de febrero cayó solo 0.6 milímetros de agua en la entidad de un promedio esperado para el segundo mes del año de siete milímetros, lo que revela que llovió solo el 8.6 por ciento.

Marzo, con una media de 3.9 milímetros es el mes que menos precipitaciones registra en todo el año y fue todavía peor, porque no registró ninguna gota de lluvia. Las estadísticas de precipitaciones de la Conagua se marca un cero.

Abril, que tiene una media de 5.6 milímetros (el segundo menos lluvioso del año) también registra cero en precipitaciones.

Hasta finales del mes de abril, el promedio de lluvias en esos primeros cuatro meses del año es de 35.1 milímetros y solo habían caído 6.9, lo que habla de un déficit, hasta el 30 de abril de este año, del 89.4 por ciento.

El mes de mayo, que es en donde empiezan a presentarse un poco de lluvias, con un promedio de 13.3 milímetros en este mes, hasta el pasado jueves el registro estadístico aparece en cero, y durante el viernes y sábado no se tiene conocimiento de caída de agua.

De terminarse el mes de mayo con el mismo ritmo de cero en precipitaciones, se estaría concluyendo el quinto mes del año con un déficit global de lluvia del 85.8 por ciento.

Esto significa que existe mucha sequedad en los campos lo que permite un mayor combustible para los incendios forestales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran parte del terreno duranguense se encuentra seco por la falta de agua pluvial.

Clasificados

ID: 1580243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx