Columnas la Laguna

BIEN CHIVA

LOS CUIDADOS DE LA CABRA ENFERMA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Para entender mejor las necesidades de un animal enfermo hay que pensar en el ambiente y los cuidados que nosotros los humanos deseamos cuando tenemos algún malestar o de plano nos sentimos mal. Esas necesidades de la cabra no son diferentes a las humanas, las cuales incluyen temperatura ambiental confortable, tranquilidad, lecho cómodo, alimento apetecible, agua fresca y limpia, descanso y medicamentos para controlar los efectos de la enfermedad y el dolor.

Una cabra enferma que recibe comodidad y cuidados esta menos sujeta al stress de la enfermedad y tiene mas posibilidades de recuperarse rápida y completamente. El stress resulta en la secreción de corticoesteroides por las glándulas suprarrenales del animal enfermo. Cuanto mayor sea el malestar, mayor será el grado de stress y la cantidad de corticoesteroides producida. La producción intensa o prolongada de esas substancias causa reducción de la inmunidad a enfermedades infecciosas y, por lo tanto, perjudica la recuperación de la cabra enferma.

a).- Reducción del stress; los factores causantes del stress o tensión deben reducirse retirando al animal enfermo del resto del hato o rebaño y dándole alojamiento cómodo. El aislamiento de la cabra enferma ayuda a proteger el resto del hato contra la infección y reduce la alteración que resulta del manejo del animal enfermo durante la administración de medicamentos. El aislamiento también permite mejor observación, administración de medicamentos y hace mas fácil dar al animal enfermo el cuidado y la alimentación especial.

b).- Nutrición; es muy común que el animal enfermo se sienta mal debido a la nutrición inadecuada, para esto la cabra debe de disponer del alimento palatable que tenga todos los nutrientes requeridos, además los animales enfermos por cualquier causa muestran menor apetito, por lo cual debe de hacerse el esfuerzo para que traguen el alimento esencial para su mantenimiento y reparación del cuerpo, así como para que desarrollen resistencia y puedan superar la enfermedad. En ciertos casos, eso requiere el suministro adicional de nutrientes específicos; en otros es suficiente una dieta nutritiva general que incluya nutrientes y minerales esenciales.

Las cabras que tienen diarrea requieren el reemplazo de los nutrientes esenciales. Generalmente las diarreas se acompañan de deshidratación y esta a sus ves de acidosis del aparato digestivo, lo

Cual debe de corregirse para restablecer el apetito.

La deshidratación debe de corregirse con la administración de oral y/o intravenosa de electrolitos, lo cuales deben de estar a la misma temperatura del animal enfermo.

Cuando una cabra de alimentarse por un día o más, la actividad fermentación del rumen disminuye aproximadamente 15 % y los protozoarios del rumen bajan a cero. El nivel de las bacterias disminuye de 15 a 25 por ciento y el equilibrio entre las especies esenciales de bacterias queda muy alterado. La adición de antibióticos u otros productos quimioterapéuticos a la ración o su administración oral promueven aumentos del efecto descrito.

Ciertos nutrientes específicos son esenciales para que el sistema inmunológico produzca resistencia a enfermedades, lo que es indispensable para la recuperación de enfermedades infecciosas y la prevención de infecciones secundarias. Los nutrientes más comunes de esta categoría son selenio, vitamina E, proteína y alimentos energéticos.

uno de lo suministros esenciales para la cabra enferma es el agua potable, a la temperatura del cuerpo, que a menudo se olvida o no se pone muy accesible para dicho animal. Como lo comentamos, un animal deshidratado sufre de mayor stress, lo cual perjudica a su recuperación.

c).- Medicación; es muy importante escoger el medicamento a administrarse para corregir una enfermedad,. Así los antibióticos o los quimioterapéuticos tienen poco valor e incluso puede ser contraproducente para corregir enfermedades fisiológicas.

La cabra como productora de alimentos para consumo humano esta sujeta a muchas restricciones al administrarlos, (ya sea en horas o días) por lo cual se debe de tener especial cuidado en este aspecto.

En otro aspecto, va nuestro reconocimiento para el Dr. Cesar Meza Herrera, catedrático de la Universidad de Chapingo, Unidad de Zonas Áridas de Bermejillo, Durango por su excelente conferencia presentada en el "1 Foro Regional de Caprinocultores del Norte de México" efectuada en la UAAAN- UL, El día 22 de mayo de 2019. En su plática nos dio una cátedra estadística de la eficiencia de la caprinocultura en la Región Lagunera, indicándonos que el inventario de ganado caprino ha disminuido en los últimos 10 años, pero a aumentado la producción láctea, lo cual nos refleja que se a mejorado genéticamente y aumentado la producción.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx