Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Respira Gómez Palacio aire de regular calidad

Biólogo reconoce que las 'tolvaneras' son un factor que eleva lo que estipula la norma

Se registra medición 'regular' en la calidad del aire de La Laguna de Durango, informó la Coordinación regional de Medio Ambiente.

Se registra medición 'regular' en la calidad del aire de La Laguna de Durango, informó la Coordinación regional de Medio Ambiente.

FABIOLA P. CANEDO

Esta semana, la medición sobre la calidad del aire en Gómez Palacio rayó en "regular", entre 50 y 58 microgramos por metro cúbico, informó Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador regional de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno de Durango.

El biólogo explicó que el contaminante que más afecta a la región lagunera son las partículas PM 10 y PM 2.5, además de que se mide el dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, que no son tan problemáticos.

"En esta temporada, cuando hay tolvaneras, se nos eleva más de lo que nos estipula la norma como una calidad del aire buena, arriba de 60 microgramos por metro cúbico, ya tenemos una calidad del aire, pues mala, y precisamente en estas temporadas, en que hay cambios de estaciones, rachas de viento fuerte, nos levanta las partículas", comentó.

Señaló que el "pico" que se tuvo en la medición en la semana se trató de una racha de viento, sin embargo, indicó que hay sectores en los que se agudiza más la problemática, que es en el Poniente de la ciudad, pues aquí se concentra un gran número de industria marmolera y pedrera, lo que contribuye en el incremento de la partícula.

"Los medidores que tenemos no determinan el compuesto de la partícula, pero hay actividades que sabemos que son las que incrementan, por considerarse antrópicas, o generadas por el hombre: pedreras, marmoleras, cribas, entre otras", expresó.

Puente Zamarripa admitió que los establos ganaderos también son otro sector que aumenta este tipo de contaminación, pues indicó que la naturaleza del ganado es que a cierta hora de la mañana o de la tarde tienen alguna actividad de retozo, lo que causa que la partícula se levante, lo que es muy puntual.

"Dado que es partícula pesada, no viaja mucho, se precipita muy rápido, siempre y cuando no haya vientos que la transporten, pero también eso nos incrementa en gran medida", comentó.

El coordinador regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente dijo que en La Laguna no se tiene gran afectación por incendios, como ha ocurrido en otras zonas del país, o incluso en la parte alta de Durango.

TEMPORADA

Como se informó oportunamente, la región lagunera atraviesa actualmente por una temporada crítica en términos de la calidad del aire, cuando las partículas suspendidas superan la norma.

De acuerdo a la Coordinación Regional, la contaminación atmosférica en La Laguna es alta debido a la concentración de partículas suspendidas en el aire, dadas las condiciones desérticas de la región, así como actividades antrópicas derivadas de las marmoleras y pedreras.

Se estima durante el año tenemos cuatro temporadas críticas en las que los niveles de partículas se elevan más allá de lo que permite la norma.

En la actualidad se atraviesa por una de estas temporadas, cuando hay un cambio de estación y esto favorece el levantamiento de las partículas.

La partícula suspendida en el aire se relaciona además con la salud de los laguneros, en cuanto a las alergias, y son más susceptibles, los adultos mayores y los niños.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad de aire CALIDAD DE AIRE GÓMEZ PALACIO CALIDAD DE AIRE GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se registra medición 'regular' en la calidad del aire de La Laguna de Durango, informó la Coordinación regional de Medio Ambiente.

Clasificados

ID: 1580086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx