Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

MAESTROS GP

Sigue el plantón de profesores

Reconocen avances, sin embargo, hay todavía muchas demandas sin cumplir

Los profesores rechazaron regresar a las aulas el próximo lunes, e indicaron que el miércoles una comisión acudirá a Durango.

Los profesores rechazaron regresar a las aulas el próximo lunes, e indicaron que el miércoles una comisión acudirá a Durango.

FABIOLA P. CANEDO

Aunque se había dicho de parte de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango que los profesores suspenderían el plantón y volverían ayer a las aulas, no fue así.

Los profesores mantuvieron el plantón en el exterior de la Subsecretaría de Educación durante la mañana de ayer hasta las 14:00 horas y no se llegó a un acuerdo sobre el regreso a los planteles escolares, por lo que seguirán suspendidas las clases el próximo lunes, según informaron los coordinadores.

Joel Torres, secretario para la reforma de Pensiones en la sección 44 de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), dijo que se ha avanzado en el pago de quinquenios e interinatos, y se estableció que otros serán el 15 de junio, mientras que el receso escolar del año pasado se pagará el 30 de junio.

Consideró un avance importante que en este movimiento han convergido distintos grupos en torno a un mismo objetivo, que es el pago de interinatos y quinquenios, así como la reducción de la burocracia en La Laguna, pues cada vez que alguien requiere suplir a un profesor titular debe hacer los trámites aquí y esperar 15 días más a que se revise y se firme en Durango capital, y aún tiene que ir al área de gasto educativo.

"Lo que nos une es la problemática que tenemos en La Laguna", explicó, "estamos proponiendo simplificar administrativamente, que a la Subsecretaría de Educación ya le den la mayoría de edad, que haya un departamento que aquí capture y que haya una subdelegación de gasto educativo para que aquí se hagan los trámites sin necesidad de una firma de Durango, porque a veces aquí se hacen los trámites pero en Durango no, y entonces así ya no habría ninguna excusa, no sabemos si se tenga que legislar".

Señaló que parte de los preacuerdos es que el próximo miércoles se revise el compromiso del pago de quinquenios en Durango, con una comisión del sindicato, pues indicó que más de dos mil demandas ya se ganaron, por lo que se busca construir una propuesta en este sentido con el gobierno y el Congreso del estado, para dar certeza a los sindicalizados.

"Queremos que se lleve el cauce correcto: si es una demanda, que se siga el curso, pero si tenemos que hacer un acuerdo político en el que intervenga el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Educación, la comisión de educación del Congreso del estado, para que entre los afectados construyamos una salida", comentó.

Se busca que este año se autorice una partida para el pago de un porcentaje de los cerca de 100 millones de pesos que se adeudan y declarar reunión permanente de aquí al miércoles para que el estado y el Congreso definan cuál será la ruta crítica para sacar adelante este problema.

Torres aclaró que el problema no es responsabilidad del gobernador, José Rosas Aispuro, pues es un tema que tiene más de 25 años.

SIEMPRE NO

Ayer se informó en este medio que de los 11 puntos que exigen los maestros de la sección 44 a las autoridades educativas y del Gobierno del Estado de Durango, sólo 4 se atendieron desde lo local y el resto se analizaría a partir del viernes en una mesa de trabajo entre el dirigente nacional en la entidad, Lorenzo Salazar y el secretario de Educación, Rubén Luján, por lo que se esperaba que las clases se retomaran desde ayer mismo en aquellos planteles donde se suspendieron en su totalidad por el conflicto.

Según lo que declaró Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación, cuatro de los puntos del pliego petitorio se atendieron y se levantó una minuta en la reunión que se celebró el sábado 18 de mayo en la ciudad de Durango. No obstante, la suspensión de clases siguió.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Maestros GP Maestros La Laguna MAESTROS LAGUNA DE DURANGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los profesores rechazaron regresar a las aulas el próximo lunes, e indicaron que el miércoles una comisión acudirá a Durango.

Clasificados

ID: 1580051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx