Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… Último fin de semana del quinto mes del año.

Están como pavorreales Camilo Mexsen y Naima Murra de Mexsen, ya que su hija, Naima María, se graduó con honores en Accounting/Finance and Business Management y el Fran Jabara Leadership Award. Estuvo acompañada de sus hermanos, Marcelo y Katia, así como su abuela materna, Naima Papadópulos de Murra. ¡Congratulaciones!

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Gómez Palacio, Amigos Escritores Hispanos en San Antonio, Tx. y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, invitan a la lectura en atril ¿Quieres escuchar mi cuento?, a cargo de Mónica Irazoqui, Mónica de León, Maribel Barrera, Lourdes Benavides, Tere Rojas, Esperanza Vera y la que esto escribe; esto será el jueves 30 a las 20:00 hrs., en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio. Al término, se ofrecerá un brindis de honor.

Les recuerdo que ya pueden adquirir sus boletos para el II Festival del Vino, la Gastronomía y el Arte, Homenaje a las Etnias Fundadoras de La Laguna, el cual será el viernes 31 y sábado 1 de junio en Vinícola Cuatro Ángeles, donde habrá 10 stands de Muestras Gastronómicas, entre las cuales están invitados restaurantes o familias que ofrecerán degustación de comida de: España, Líbano, China, Inglaterra, Holanda, EUA, Alemania, Francia, Palestina, Italia, Japón, además de la Gastronomía de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León. Costo de boletos con derecho a una botella de vino Cuatro Ángeles de 375 mls. y degustación de los platillos presentes de la muestra. Un boleto $550, 2 boletos $500 c/u y 3 o más boletos $ 450 pesos c/u. Además, contarán con la participación de los Grupos Artísticos de UAL con muestras musicales y de baile de las Etnias, así como de los equipos de alumnos de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas, preparando Muestras Gastronómicas en alguna de la Etnias. Más información al teléfono 729-01-09.

El pasado jueves 9, se llevó a cabo emotiva ceremonia en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM para otorgar reconocimientos a los maestros de esta facultad por haber cumplido años de servicios académicos. Un orgullo más para esta tierra, el ex lagunero Dr. Jesús del Bosque Garza, prominente psiquiatra para adultos, niños y adolescentes egresado de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la UAdeC, quien fue galardonado por sus 35 años de labor docente ininterrumpida tanto a nivel de pregrado como de postgrado de la institución. El doctor del Bosque Garza, además de ser actualmente coordinador del Comité Académico de Postgrado en Psiquiatría y Medicina del Adolescente en el prestigiado Hospital Infantil de México Federico Gómez (uno de los 13 institutos nacionales de salud del país), es ampliamente reconocido nacional e internacionalmente por su brillante trayectoria.

Algunos de sus logros: haber sido Director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de CDMX, titular del Programa Nacional de Salud Mental Infantil, Presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría y Presidente Fundador del Colegio Nacional de Psiquiatras. Ha generado numerosas publicaciones en diversas revistas científicas y desarrollado una extraordinaria labor clínica en diferentes instituciones públicas y a nivel privado. Están muy orgullosos todos sus familiares, quienes han estado recibiendo numerosas felicitaciones por los reconocimientos otorgados a tan destacado profesionista lagunero. ¡Felicidades!

En días pasados, el Papa Francisco nombró a Monseñor José Fortunato Álvarez Valdez como tercer Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio. Ya se están preparando para la ceremonia de la toma de posesión, la cual será en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe con una Misa de Acción de Gracias y después la eucaristía, donde se hará entrega del nombramiento... ¡Bienvenido!

Envío una felicitación sincera a Guillermo Martínez Ávila por la apertura de su nueva sucursal Pinabete, donde puede disfrutar deliciosos platillos de origen marino, ubicado en la bella casona de lo que fue el Chalet Garza en Avenida Morelos 510 esquina con Degollado en el Centro de la vecina Gómez Palacio.

Estudiantes laguneros representaron a México en el Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF) 2019, el cual se celebró en Phoenix, Arizona, del 12 al 17 de mayo. Se trata de un grupo de Coahuila el que se integra a la delegación mexicana que participa en la justa académica y científica, otros alumnos pertenecen a lugares como Veracruz, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México e Hidalgo. Compitieron en las áreas de medio ambiente, ciencias sociales y tecnología, con representaciones de 71 países de jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad. El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el estado de Coahuila (COECYT) informó que el grupo del estado fue integrado por cinco estudiantes de dos instituciones educativas, la primera es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) de Allende, asistiendo José Gaspar García Ibarra, Juan Enrique Pérez Martínez y Cristian Rodríguez Castillo. La segunda institución es la Universidad Autónoma de La Laguna, participando Max Eduardo García Esquivel, Jaime Ismael Hernández Adame y el Ing. Ricardo Aguirre Barousse. El proyecto de los originarios de Allende fue sobre el Control Visual del propio Cecytec, mientras que los alumnos de UAL presentaron su proyecto traductor del lenguaje Braille (para personas invidentes).

Cabe señalar que el Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF) ha sido catalogado a nivel mundial como el evento de competencias más grande a nivel preparatorias. El objetivo es unir a las mentes juveniles más destacadas en el mundo, mostrando sus talentos en una plataforma internacional, en el que jueces doctorados evalúan sus proyectos y les brindan una opinión realista para que salgan adelante. El propio COECYT informó que, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se apoya de forma económica y logística el viaje de los jóvenes coahuilenses, quienes llevan como meta conseguir algún lugar o beca para trascender en futuras pruebas internacionales. Buscan destacar en la ciencia a nivel internacional. ¡Enhorabuena! al rector de la UAL, maestro Omar Lozano Cantú!, por estar siempre al pendiente para que sus alumnos sigan creciendo y enlazando actividades que les dan un plus a sus profesiones.

Afectuoso saludo a la estimada y fina dama, doña Elena Moreno de Webb. Muy complacida por las visitas y atenciones de sus hijos y nietos.

No se pierda el #LagunaGrillFest19, primer festival de degustación de 15 equipos laguneros de parrilla, evento de producto y talento lagunero. El plan perfecto para ver la final de la Champions League… soccer + cerveza + parrilla + área infantil + música en vivo. Esto será el sábado 1 de junio a partir de las 13:00 hrs. en Las Jarras de la Feria de Torreón… Primer evento de este tipo que se hace, no es competencia, es degustación de parrilla. Tu boleto tiene una cuponera con derecho a tres degustaciones + 1 cerveza o refresco. General, $220 pesos, el día del evento $275 pesos, VIP $550 pesos. Ya puede adquirir sus boletos en www.boletea.com y restaurantes participantes, así como en Galerías Laguna. #enlalagunasecomebien.

El Museo Arocena, en colaboración con el Museo de Arte Popular MAP de CDMX, el jueves 30 a las 19:00 hrs., presentarán la Quinta Edición de la Bienal Arte/Sano, que tiene como objetivo traspasar las fronteras de los procesos creativos, semióticos, estéticos y técnicos entre la artesanía y las artes plásticas. Aquí podrá admirar objetos de cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaría, orfebrería, plumería y textiles que se mezclan con series de esculturas, arte-objeto, pinturas, instalaciones y fotografías; obras que reflejan la urgente necesidad de preservar los oficios, las tradiciones y respetar los usos y costumbres de los creativos en México. Están cordialmente invitados, la entrada es gratuita.

Es importante hacer eco y coadyuvar esfuerzos para conservar el vital líquido: el agua.

Grandes Maestros.UNAM llevará a cabo los días 17, 19, 24 y 26 de junio de 17:00 a 19:00 hrs., en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de San Antonio, Tx., el Curso Astrofísica: ayer, hoy y siempre, impartido por el doctor José Franco, donde se verán temas como: Mitos y leyendas de la noche, la luna y el sistema solar, universo, galaxias, estrellas y elementos químicos, Aventuras en el espacio, ciencia ficción y realidades, Las nuevas ventanas al universo y El legado astronómico. Si usted anda por ese rumbo y desea asistir, las inscripciones ya están abiertas. Para más información, entre a www.grandesmaestros.unam.mx y en [email protected]

Para los amantes de la ortografía:

Por qué/porque/porqué

¿Por qué has madrugado hoy?

Porque tenía que hacer un viaje

Tenemos que averiguar el porqué de su comportamiento.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Emiliano Zapata… En febrero de 1913, Victoriano Huerta protagoniza un golpe de estado contra Madero y toma la presidencia mandando detener a este, quien más tarde murió asesinado. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), continuó con sus movimientos en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Por entonces, se le conocía como El Caudillo del Sur, y estaba aliado con Francisco Villa. Junto a Pancho Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la Ciudad de México en 1914. Un año después, se trasladó a Morelos, donde prosiguió con la defensa de sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Zapata, durante este tiempo, creó las primeras Comisiones Agrarias y estableció el Crédito Agrícola, además de que inauguró la Caja Rural de Prestamos en Morelos. Luego, en octubre de 1915, el gobierno de la Convención promulgó la Ley Agraria.

Hasta la próxima y recuerda…

Un secreto entre tres, ya no es secreto.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1580020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx