Durango

Preocupan muertes maternas en entidad

Durango ocupa el noveno lugar en este renglón, arrojan datos estadísticos de 2019

Mientras que el promedio nacional se ubica en 2.7 muertes, en Durango ya se llevan contabilizadas 8 en lo que va del año.

Mientras que el promedio nacional se ubica en 2.7 muertes, en Durango ya se llevan contabilizadas 8 en lo que va del año.

EL SIGLO DE TORREÓN

En lo que va del año se han registrado ocho muertes maternas en Durango, dos más que en el mismo periodo de 2018 y muy por arriba del promedio nacional que es de 2.7, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De hecho a pesar de no ser de las entidades federativas con mayor población, Durango se ubica en noveno lugar en muertes maternas, de acuerdo con datos estadísticos de 2019.

La entidad federativa con mayor cantidad de defunciones es el Estado de México, con un total de 24, seguido de Chiapas con 23, mientras que Guerrero y Jalisco registran 20 cada uno.

En cuarto lugar se encuentra Veracruz con 18 casos, luego está la Ciudad de México con 16, Chihuahua con 12, Michoacán con 15, Puebla con 10, Durango e Hidalgo con ocho cada uno.

En contraparte, en Campeche y Colima no se ha registrado ningún fallecimiento en estas condiciones, mientras que en Baja California Sur se tiene uno y en Aguascalientes dos.

A nivel país son 254 los fallecimientos que se han registrado durante el embarazo, el parto o el posparto, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 2019.

Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (21.3 %), Hemorragia obstétrica (18.9 %) y Aborto (9.4 %). En México, la razón de mortalidad materna calculada es de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 3.5 % respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

La muerte materna se presenta durante el embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo. Esto de manera independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por dicha condición o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. El fallecimiento de una madre se convierte en un grave problema de salud pública que afecta a la mayoría de los países pobres en el mundo y tiene un gran impacto familiar, social y económico.

Para el Sector Salud, es una tragedia evitable que afecta a una vida joven llena de esperanzas; es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente el bienestar, la supervivencia y el desarrollo de los hijos, sobre todo los de los menores.

Leer más de Durango

Escrito en: Muerte materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras que el promedio nacional se ubica en 2.7 muertes, en Durango ya se llevan contabilizadas 8 en lo que va del año.

Clasificados

ID: 1580011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx