Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transporte público

Dialogan sobre nuevos autobuses

Consideran si podrían entrar como rutas alimentadoras del Metrobús

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Torreón mantiene un diálogo con los concesionarios del transporte colectivo urbano para ver qué tipo de camiones serán los que adquirirán en sustitución de aquellas unidades que ya cumplieron su vida útil.

Ana María Betancourt, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana en el Cabildo señaló ayer que además de revisar que se mejore la imagen urbana, se está considerando si algunos de los 100 autobuses que comprarán los transportistas podrían operar como rutas alimentadoras e integradoras dentro del proyecto del Metrobús Laguna.

"Porque pues también hay que ver la conveniencia de que esos mismos camiones se suban a la troncal del BRT porque van a hacer una inversión la verdad muy importante como para que luego les diga el BRT que no les va a funcionar a ellos, estamos viendo juntos en el sentido de poder definir un modelo que nos sirva para las dos cosas", declaró.

La edil mencionó que aunque el Reglamento Municipal contempla que el modelo de los camiones no exceda los 10 años de antigüedad, los transportistas se pueden extender debido a que la Ley Estatal considera un plazo de hasta 15 años.

En este contexto, la regidora comentó que los autobuses que pretenden remplazar los concesionarios son de modelos de entre 10 y 12 años atrás.

Oportunamente, José Ángel Cuéllar, integrante de la dirigencia de concesionarios declaró que se encuentran en negociaciones para la adquisición de 100 autobuses nuevos que vendrán a sustituir a aquellos camiones que ya cumplieron su vida útil y que operan en 26 rutas.

Señaló que las 100 unidades nuevas que proyectan son para toda la ciudad y que la inversión es de unos 2 millones 500 mil pesos por autobús lo que se traduce en un monto global de 250 millones de pesos.

El dirigente añadió además que los camiones que cubren el modelo de trabajo que permite la autoridad podrían venderse a través de la misma fiduciaria a los choferes que cuentan con unidades más antiguas y que no tienen el poder adquisitivo para comprar unidades nuevas.

Informó que desde hace dos meses se encuentran visitando a las armadoras y fabricantes de autobuses de manera que ya tienen propuestas que tienen que ser analizadas para poder tomar una decisión.

Para agilizar el proceso de compra, los transportistas dijeron que solicitarían al Gobierno municipal y al Gobierno del Estado que los apoyaran con una participación económica para poder enganchar los autobuses.

Sobre ello, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, dijo que habría que esperar que los concesionarios realizarán la petición formal en los términos que ellos están requiriendo además de platicar con las autoridades estatales.

"Hay que recordar que es una obligación modernizar la flotilla que se utiliza para este servicio público y que en ese sentido, hay que cumplir con esa disposición por parte de ellos, y que este año ya se vencen algunos vehículos que están circulando como vehículos de pasajeros", apuntó.

Concesionarios anunciaron que están en negociaciones para renovar el parque vehicular de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Concesionarios anunciaron que están en negociaciones para renovar el parque vehicular de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: transporte público tarifas del transporte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concesionarios anunciaron que están en negociaciones para renovar el parque vehicular de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1579664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx