Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Huawei

Huawei va por su sistema opertivo

La firma Huawei eliminará de forma paulatina el sistema Android para impulsar el propio

La empresa china señaló que ya está alistando un nuevo sistema operativo para la ausencia de Android. (EFE)

La empresa china señaló que ya está alistando un nuevo sistema operativo para la ausencia de Android. (EFE)

AGENCIAS

El gigante tecnológico chino Huawei reveló que planea lanzar a fines de este año y principios de 2020, su propio sistema operativo, a fin de mejorar las capacidades internas de sus software y compensar las posibles consecuencias de las restricciones estadunidenses.

"El sistema operativo de la compañía estará disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar", Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, días después de que Google anunció que eliminaría parcialmente su sistema operativo Android de los dispositivos de la firma china. Pese a que el gobierno estadunidense decidió el martes pasado retrasar por 90 días su prohibición de las exportaciones de tecnología estadounidense a Huawei, Yu destacó la empresa ya se está preparando para cubrir la carencia de Android, con el desarrollo de sus propio sistema operativo.

En un grupo de WeChat con expertos en Internet, Yu explicó que el nuevo sistema operativo de Huawei, provisionalmente bautizado como Hongmeng, será con las aplicaciones de Android, y todas las de la Web, según un reporte de la edición electrónica del China Daily. "Si las aplicaciones de Android se vuelven a compilar, su rendimiento de ejecución se puede mejorar en más del 60.0 por ciento", indicó, tras destacar que el sistema operativo será compatible con teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes.

Según el diario estatal chino, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, especificó que el Hongmeng, nombrado así en honor a un personaje de la mitología china, se encuentra en fase de prueba, podrá utilizarse de forma universal, y se espera que sustituya al sistema de Google de forma gradual.

Entre las características técnicas del nuevo software del gigante chino se encuentra un sistema de archivos llamado EROFS de Huawei y un compilador propio denominado Fangzhou, aunque el resto de la arquitectura de Hongmeng es semejante al de Android para garantizar la compatibilidad de aplicaciones.

"Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo", indicó una fuente a Huawei Central, en declaraciones a medios informativos internacionales, tras revelarse el lanzamiento del sistema operativo.

En días pasado, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, desestimó las restricciones impuestas por el gobierno estadunidense y afirmó que la compañía se estaba preparando para hacerles frente, desarrollando su propio sistema operativo y chips para contrarrestar las prohibiciones a proveedores externos.

Afectación en el desarrollo 5G

El despliegue de la red 5G y las ganancias del sector tecnológico a nivel mundial resultarán afectadas por las restricciones impuestas por Estados Unidos a la venta de productos a la empresa china de telecomunicaciones Huawei. “Unas restricciones prolongadas a Huawei podrían ralentizar el lanzamiento mundial de las redes 5G”, de acuerdo con un reporte del banco de inversión suizo UBS, divulgado por la agencia de noticias china Xinhua. El banco suizo advirtió que, bajo este panorama, los proveedores de telecomunicaciones podrían retrasar sus compras de tecnología 5G “para sus futuras redes de próxima generación”. UBS estimó que si Estados Unidosmantiene sus restricciones a la empresa china, las compañías tecnológicas, tanto estadunidenses como asiáticas, resultarán afectadas en sus ganancias, mientras que el impacto sería neutral en el caso de Europa.

Insta China a modificar prácticas erróneas

China instó hoy a a Estados Unidos a modificar sus “prácticas erróneas” y proporcionar un ambiente justo para las 10 empresas chinas y tres individuos, que han sido afectados por las sanciones estadounidenses, antes de que se reanuden sus negociaciones comerciales. “La postura de China en las conversaciones ha sido clara: si Estados Unidos quiere reanudar las conversaciones, deben mostrar sinceridad y corregir sus prácticas erróneas”, afirmó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Pérdidas en AL

El conflicto comercial entre EE.UU. y China continúa generando reacciones negativas en las bolsas latinoamericanas, sobre todo por la situación de Huawei, que llevó a que la jornada de este jueves terminara con pérdidas al igual que en Wall Street. En Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 1, 11 % hasta los 25.490, 47 puntos, el selectivo S&P 500 retrocedió un 1, 19 % y quedó en 2.822, 24 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizó un 1, 58%y se ubicó en 7.628, 28 enteros.

Estrategia de China para hacer frente a EUA

Estos son algunos puntos que buscará China fortalecer para enfrentar a las políticas de Donald Trump:

=>Reducir la dependencia de la tecnología estadounidense y sustituirla por la suya propia.

=>Los medios oficiales chinos han ido desvelando a cuentagotas el balance que dejan un total de tres jornadas de “gira de inspección” de Xi, protocolo que los líderes del régimen comunista suelen usar para anunciar nuevas políticas y decretar instrucciones.

=>El jefe de Estado chino advirtió de que esta transición tecnológica no estará exenta de “riesgos y desafíos”, y llamó al pueblo chino a prepararse para “una serie de situaciones difíciles” dado el “cada vez más complicado” contexto internacional.

=>Este veto es el primer escenario de una batalla comercial y por la supremacía tecnológica en la que China y sus empresas no lo tendrán fácil.

=>La disociación entre los dos países será “la mayor consecuencia a largo plazo”, una especie de guerra fría que, aunque afectará a todo el mundo, será muy diferente a la anterior debido al alto grado de interdependencia que ambos todavía mantienen”.

=>El problema para China, en su opinión, es que tiene menos opciones que EUA para tomar medidas de represalias, por lo que “Xi hará todo lo posible para disuadir a Trump y sentarle a negociar”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Huawei

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La empresa china señaló que ya está alistando un nuevo sistema operativo para la ausencia de Android. (EFE)

Clasificados

ID: 1579652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx