Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Acuerdan maestros 4 de 11 demandas

El resto se analizará entre el dirigente nacional en el estado y el secretario de Educación

El subsecretario de Educación aseguró que de los 11 puntos, 4 fueron atendidos desde lo local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El subsecretario de Educación aseguró que de los 11 puntos, 4 fueron atendidos desde lo local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

De los 11 puntos que exigen los maestros de la sección 44 a las autoridades educativas y del Gobierno del Estado de Durango, sólo 4 se atendieron desde lo local y el resto se analizará a partir de hoy en una mesa de trabajo entre el dirigente nacional en la entidad, Lorenzo Salazar y el secretario de Educación, Rubén Luján, por lo que se espera que las clases se retomen desde este viernes en aquellos planteles donde se suspendieron en su totalidad por el conflicto.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región Laguna, informó que sólo cuatro de los puntos del pliego petitorio se atendieron y se levantó una minuta en la reunión que se celebró el sábado 18 de mayo en la ciudad de Durango.

"Se realizaron reuniones de trabajo, de negociación el sábado 18 de mayo, quedando en algunos acuerdos que se iban a derivar en otra mesa de trabajo que fue el día de ayer ( miércoles) con Gasto Educativo, para terminar los pagos correspondientes a los maestros, que ya se había empezado a pagar a partir de la quincena 9, que fue el 15 de mayo, de tal manera que del pliego petitorio de 11 puntos, 4 pertenecen a lo local y ya se atendieron positivamente, de tal manera que no hay pretexto ya que los maestros no regresen a las aulas a otorgar el servicio educativo", comentó.

Uno de los puntos fue el número 3, en el que piden "agilizar trámite de baja de jubilados", lo cual asegura Valdés ya se realiza. Otro punto es el número 5, en el que pide el "pago a los compañeros interinos que se adeudan de los ciclos escolares 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019", el cual se atendió desde el 15 de mayo con el pago de 185 maestros de un total de 357, el resto se liquidará el 15 de junio, "ese adeudo quedaría saldado en su totalidad", aseguró.

El punto 6, también corresponde a la Subsecretaría de Educación, en el que piden el pago del receso escolar, que se adeudan de los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, "El receso escolar 2016-2017 se va a pagar el 15 de junio, de acuerdo a una relación que entregó el sindicato, lo validamos con ellos, y el ciclo 2017 -2018 se pagará el 30 de junio, todo estos avalado por la dirigencia sindicato".

En cuanto al pago de las incidencias pendientes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en lo que se refiere al mes de abril, se pagó el 20 de mayo, "hay algunos pagos pendientes del 2017, pero el lunes tendremos una reunión con el coordinador del programa, son pocas las incidencias que tenemos, ahí estamos hablando de 17 casos", explicó, ya que fue otro de los puntos atendidos.

SIN CLASES

De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Educación, la suspensión de tres días, sólo se dio en un preescolar, 29 primarias y cinco secundarias, de las 126 pertenecientes al subsistema estatal, en los que participaron cerca de 500 maestros de un total de 2 mil 400 aproximadamente.

De los 91 restantes, según Valdés Gutiérrez, no se sumaron al paro de actividades.

El resto de los planteles se ubican en el resto de los municipios que conforman la región Laguna como son: Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Simón Bolívar, Nazas, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Cuencamé.

Después de dos días de movilización, las oficinas de la Subsecretaría se mantuvieron libres desde ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de dos días de movilización, las oficinas de la Subsecretaría se mantuvieron libres desde ayer. (EL SIGLO DE TORREÓN)
CUITLÁHUAC VALDÉS, Subsecretario Educación. (ARCHIVO)
CUITLÁHUAC VALDÉS, Subsecretario Educación. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: profesores falta de pagos SEED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Educación aseguró que de los 11 puntos, 4 fueron atendidos desde lo local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1579629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx