La i Laguna

Denuncian a Gobierno de Jorge Zermeño por presunta red de nepotismo

La acusación la realiza la bancada del PRI

LA I LAGUNA

La bancada del PRI en el Cabildo de Torreón destapó una presunta red de nepotismo en la administración municipal que involucra a cónyuges, hijos, hijas, hijastras, hermanos, primos, cuñadas, familiares y amigos que mantienen una relación laboral con regidores, regidoras, directores de diferentes áreas y hasta diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Son más de 50 personas señaladas y que según la oposición, este año representarán un gasto de nómina para el Ayuntamiento de 14 millones 582 mil 513.76 pesos contra 10 millones 121 mil 476.15 pesos que se reportaron en 2018.

Ayer mismo, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, declaró que "apenas escuché como un rumor que dieron una rueda de prensa, déjenme ver qué dijeron y mañana les respondo y como siempre, andan buscando el escándalo. Ni siquiera trabajan, ni siquiera salen a la calle, ni siquiera ven lo que estamos haciendo, hay un interés político, que se pongan a trabajar, que digan lo que quieran, no les creo".

Por su parte, José Antonio Gutiérrez Jardón, regidor por el tricolor, denunció que la información que presenta su fracción se encuentra disponible en el Portal Transparencia del Municipio de Torreón y que la nómina consultada fue la del mes de marzo del año en curso.

"Y bueno pues que ellos salgan a decir qué es lo que están haciendo esas funciones, qué responsabilidad tienen, qué es lo que están haciendo realmente dentro de la administración", señaló el edil.

Por su parte, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra informó que de 2018 a 2019 ingresaron al Municipio más de 950 personas como servidores públicos sin contar las 170 plazas que se reportaron en el Simas.

Según dijeron, todo ello representa un incremento en la nómina mensual del Gobierno municipal que pasó de 61 millones a 64 millones de pesos.

Los ediles, afirmaron que estas presuntas irregularidades serán denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La recién nombrada Tesorera Municipal y antes primera Síndica, María Mayela Ramírez Sordo, tiene a su cuñada, su hermano y su sobrina laborando en la administración municipal. Entre los cuatro, el Ayuntamiento erogará en todo este año, un millón 390 mil 974.96 pesos.

Sandra Guadalupe Mijares Acuña, exdirectora de Vialidad y Movilidad Urbana y ahora primera Síndica, tiene a su esposo, primo y cuñada y entre todos, representan un gasto anual de un millón 538 mil 177.76 pesos. Otro caso es el del director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López que tiene a sobrinos y a su hermano. Algunos de ellos se encuentran dados de alta en la nómina desde 2003 y entre todos generarán un gasto anual de un millón 403 mil 331.36 pesos.

Procedimiento

Según la bancada del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón, la nómina consultada fue la de marzo de 2019, publicada en abril por lo que los datos siguen vigentes.

14 MILLONES

De pesos erogará este año el Ayuntamiento de Torreón en la supuesta red de nepotismo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1579563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx