Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Discuten en Cabildo por comparecencia

Síndica pidió votar punto de acuerdo para hacer exhorto a titular de Comunicación

Antonio Zamarrón que viste camisa en color claro, dijo el martes que no se prestaría a 'un show'. (FERNANDO COMPEÁN)

Antonio Zamarrón que viste camisa en color claro, dijo el martes que no se prestaría a 'un show'. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por segundo día consecutivo, se desató la polémica por la pasada comparecencia del director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón, Antonio Zamarrón ante la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información.

Ayer, la discusión llegó hasta el Cabildo donde la síndica de Vigilancia por la bancada del PRI, Dulce Pereda, acusó al funcionario de llegar con retraso a la sesión del pasado martes y de incumplir con la presentación formal referente al Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto del área que tiene a su cargo.

"Por el contrario, su arribo a la sala de comisiones fue en actitud prepotente, soberbia y burlona, respondió con ironía y sarcasmo a los cuestionamientos, mostrando una actitud abiertamente retadora", expresó la edil.

Y continúo: "El funcionario olvida que el máximo órgano de gobierno en el Municipio es el Cabildo y que las comisiones forman parte de éste, si bien, no existe una reunión de mando entre los ediles y los funcionarios, sí existe una responsabilidad de rendir cuentas sobre su desempeño". Indicó que esta responsabilidad está normada en el Código Municipal para el estado de Coahuila, en el Reglamento Interior del Ayuntamiento y en el Reglamento Orgánico de la Administración Municipal.

En asuntos generales, Pereda pidió al máximo órgano del Ayuntamiento votar un acuerdo para que a través de la Contraloría y la Secretaría del Ayuntamiento se le haga un exhorto a Zamarrón Luna "para que se conduzca con respeto y en apego a la normatividad en el ejercicio de funciones".

Acto seguido, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván ignoró la petición de la edil de votar el acuerdo y pasó directamente a someter a consideración del Cabildo declarar como recinto oficial el Aviario Lira para que se desahogara en la próxima sesión ordinaria.

Pero fue en ese momento, cuando el regidor por Morena, Ignacio Corona le dijo: "Perdón secretario, estamos en un asunto, digo, igual por importancia de ambos asuntos porque los dos merecen importancia propia, esperamos a que se desahogue el que está en curso".

El secretario le contestó que cuando un punto se incluye como asunto general, se establece claramente que es un posicionamiento y no se que se va a someter a votación.

"En tal virtud, lo que le sugiero a la síndica que está realizando esta propuesta, se realice en comisiones dicho sometimiento a votación atendiendo a que vuelvo a insistir, únicamente se establece como un posicionamiento... los posicionamientos no se votan", detalló.

-Pero yo estoy haciendo una solicitud al Cabildo, estoy solicitando votar un acuerdo, respondió Pereda.

-Le solicito a este honorable cuerpo colegiado que en futuras propuestas de inclusión en asuntos generales se detalle y sea más específico para poderlo incluir y votar en ese sentido.

Después, Lara Galván y el regidor morenista se enfrascaron en una discusión por la votación y el procedimiento legislativo de la propuesta de Dulce Pereda así como los lineamientos que establece el Código Municipal para el estado de Coahuila.

Finalmente, fue sometida a consideración del Cabildo la propuesta realizada por parte de la síndica de Vigilancia para votar el acuerdo y realizar el extrañamiento.

Todos los ediles de la fracción del PAN votaron en contra mientras que la bancada del PRI y la totalidad de regidores y regidoras de Morena dieron su voto a favor. "Se aprueba por mayoría el no someter a votación el punto propuesto por la síndica de Vigilancia... y continuamos con el desahogo de la orden del día", dijo el secretario del Ayuntamiento.

Los ediles de la fracción de Acción Nacional votaron en contra de la propuesta hecha por la síndica Dulce Pereda Ezquerra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los ediles de la fracción de Acción Nacional votaron en contra de la propuesta hecha por la síndica Dulce Pereda Ezquerra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Antonio Zamarrón comunicacion social torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antonio Zamarrón que viste camisa en color claro, dijo el martes que no se prestaría a 'un show'. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1579341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx