Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carlos Lomelí

Llaman a investigar a delegado de Jalisco

Lomelí es acusado de presuntos conflictos de interés derivados de contratos celebrados entre empresas de salud pública y familiares. (ARCHIVO)

Lomelí es acusado de presuntos conflictos de interés derivados de contratos celebrados entre empresas de salud pública y familiares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitaron al Gobierno federal iniciar de inmediato una investigación al superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, por un presunto conflicto de interés derivado de contratos celebrados entre distintas instituciones de salud pública y empresas ligadas a sus familiares.

En un comunicado conjunto, los coordinadores de esas fracciones políticas expresaron su interés en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a la brevedad la red de nueve empresas que vendieron farmacéuticos "sin licitación a los Gobiernos estatales y dependencias federales del ámbito federal".

El llamado se hizo también a los encargados de evitar actos de corrupción en los estados implicados, que son Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad y el Estado de México, Chiapas, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nueve empresas ligadas a familiares y colaboradores cercanos de Carlos Lomelí, "han sido beneficiadas desde el periodo anterior por dependencias y gobiernos estatales de diferentes partidos".

"Lomelí Bolaños declaró tener relación solamente con cuatro empresas en su 3de3 en 2018, omitiendo su participación en cinco restantes. Sin embargo, las nueve empresas comparten en su estructura a 11 familiares y colaboradores cercanos al delegado", expresaron los legisladores.

De acuerdo con la investigación, Lomelí Bolaños reconoció a las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública ya investiga el presunto conflicto de interés del superdelegado y que está a consideración de la dependencia el suspenderlo de su cargo mientras se investiga el asunto.

"El tema no es partidista, ni de 'grilla' o 'politiquería' como ha sido calificado, sino de respuesta inmediata, debido al cargo que actualmente desempeña Lomelí como delegado federal en el estado de Jalisco, con el manejo de recursos públicos y de programas sociales", puntualizó la oposición.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Lomelí Farmacéuticas Superdelegados Contratos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lomelí es acusado de presuntos conflictos de interés derivados de contratos celebrados entre empresas de salud pública y familiares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1579307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx