Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Guanajuato

Una experiencia única.

Una experiencia única.

AGENCIAS

Tres experiencias para ver estrellas, pedalear por túneles subterráneos y ver la ciudad desde un globo aerostático.

No debemos esperar el Festival Cervantino para planear una escapada a la ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Y, estando ahí, tampoco debemos limitar nuestra visita a una callejoneada con estudiantina, a la foto clásica en el Callejón del Beso, a los recorridos por el Museo de las Momias ni al mirador del Pípila.

Recientemente, se estrenaron tres experiencias que te permiten apreciarla desde el cielo o a nivel de piso. Incluso, a través de las entrañas de la tierra.

Mira las estrellas en la azotea de la Universidad de Guanajuato

¿Sabías que en la parte más alta de este recinto académico hay un observatorio astronómico? Lleva el nombre de La Azotea y todos los días (salvo los que sean festivos), después de las siete de la noche, los expertos del Departamento de Astronomía se reúnen para llevarte a un "viaje" por la bóveda celeste.

Aquí aprendes cómo se forman y mueren las estrellas. También, los astrónomos te hablan de galaxias y de los cráteres de la luna, mismos que identificas con los telescopios, cuyo alcance es tan poderoso que permite visualizar el famoso Mare Imbrium, lugar donde alunizó la misión Apolo 11. Si tienes suerte y te toca una noche despejada, puedes ver los cuatro Satélites Galileanos "persiguiéndose", uno atrás del otro, alrededor de Júpiter.

Para ser parte de estas noches astronómicas, debes solicitar permiso a los guardias que custodian la "puerta M", ubicada a un costado de la emblemática y enorme escalinata de la universidad. Una vez dentro, sube al quinto piso, donde está la terraza y el observatorio, a 30 metros de altura. La actividad es gratuita (www.astro.ugto.mx).

Bicicleta por el Barrio Pastita

Este recorrido se inicia con un descenso en bicicleta por el antiguo camino que unía la sierra con la zona norte de la ciudad: el Barrio Pastita, conocido por sus asentamientos mineros. Mientras pedaleas, haces paradas sobre la carretera panorámica para ver el trazo urbano de Guanajuato, hasta llegar a la famosa Calle Subterránea, cuyos túneles cruzan por debajo del centro histórico.

Los guías te platican algunos datos curiosos al respecto. Dicen que la calle fue el lecho de un río que ahora está entubado o que su extensión es de ocho kilómetros y tiene salidas hacia sitios importantes, como el Teatro Juárez, la Plaza de las Ranas y la Basílica.

El paseo también lo puedes hacer en cuatrimoto. Incluso, si eliges este vehículo, tienes la oportunidad de recorrer algunas haciendas mineras, como La Valenciana y Mina de Mellado y De Rayas, que aún conservan sus tiros por donde subían y bajaban las carretillas cargadas de oro y plata. Precio: desde 600 pesos por persona (www.cacomixtle.com).

La ciudad a tus pies

Madrugar: requisito básico si quieres dar una vuelta por el cielo de Guanajuato, a bordo de un globo aerostático. La experiencia inicia a las cinco y media de la mañana para que observes el inflado de los globos.

La empresa Turismo Alternativo en Guanajuato se encarga de pasar por ti al hotel y llevarte a la zona de despegue, que puede ser a las faldas de los cerros La Bufa y El Hormiguero; todo depende de dónde se encuentren las mejores corrientes de aire.

Cuando el globo está listo, es momento de subir a la canastilla. El ascenso es suave y, cuando menos te das cuenta, ya estás a 60 metros de altura viendo a lo lejos la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo y uno que otro jardín del centro histórico.

Después de una hora de vuelo, regresas a tierra para hacer un brindis por la buena travesía aérea y desayunar en un restaurante de lujo. Precio: desde siete mil pesos para dos personas (www.turismoalternativoenguanajuato.com).

Universidad de Guanajuato.
Universidad de Guanajuato.
Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado en el Barrio Pastita.
Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado en el Barrio Pastita.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una experiencia única.

Clasificados

ID: 1579305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx