Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

snte

Participarán en leyes secundarias

El SNTE tendrá participación activa en las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. (AGENCIAS)

El SNTE tendrá participación activa en las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. (AGENCIAS)

AGENCIA REFORMA

Tras reunión con el presidente López Obrador, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que uno de los acuerdos más importantes es que el gremio será parte activa para elaborar las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Adelantó que el sindicato ya tienen propuestas para las tres leyes secundarias que se discutirán en el Congreso de la Unión.

"Lo que nos interesa es que en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores reciban nuestros planteamientos", dijo el líder gremial.

Explicó que una de sus demandas es la basificación de miles de maestros que no tienen plaza base y no cuentan con seguridad social.

Tras dos horas y media de reunión, a las 19:40 horas, Cepeda acompañado de 55 líderes seccionales, ofreció una conferencia de prensa en entrada principal de Palacio Nacional.

En ese momento, un grupo de personas uniformadas con playeras y gorras del SNTE gritaron consignas a favor del gremio.

"¡Todos somos SNTE!", "¡Unidad, unidad!", "¡Primero el SNTE!" y "¡Se ve, se siente, el SNTE está presente", corearon.

QUE PLAZAS PREMIEN MÉRITOS

Cepeda Salas, detalló que se planteó revisar mecanismos transparentes para el otorgamiento de las plazas en el magisterio.

"Se habló de revisar de manera conjunta procesos transparentes, claros, nítidos; que dejen sin lugar a dudas que se premie el mérito académico, que se escoja a los mejores maestros, dándole prioridad, como lo ha dicho el señor presidente, a las escuelas normales del país", dijo.

También se le expresó a López Obrador la necesidad de modificar los criterios para el otorgamiento de promociones y que se consideren más aspectos, como la antigüedad. "Otro de los temas que se planteó es que se modifiquen los criterios para la promoción, que no sea un solo aspecto el que se considere sino también la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad de los maestros.

"Hay maestros que han fundado dos o tres escuelas en sus comunidades y no se les reconoce entonces que sean varios los indicadores que se tomen en cuenta para dar una dirección", refirió.

La principal demanda de la organización sindical fue avanzar en el proceso de basificación de "miles" de docentes que aún no cuentan con su plaza base y, por lo mismo, no tienen seguridad social.

Acusan “charrismo”

Frente a López Obrador, la CNTE se lanzó contra el SNTE.

El lunes, en la reunión privada con el titular del Ejecutivo federal, Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca, leyó un pronunciamiento en el que urge democratizar al magisterio nacional y terminar con lo que llamó charrismo sindical.

“Es improrrogable extinguir el charrismo sindical y democratizar todas las estructuras del SNTE. Como desde 1979 seguiremos combatiendo con toda nuestra energía las prácticas de corrupción, que incluyen la venta de plazas y el tráfico de prestaciones e influencias que los charros y las autoridades corruptas han implementado para lucrar con las necesidades de los trabajadores de la educación”, criticó en el documento.

En el texto se exige al Gobierno federal respeto y reconocimiento de las estancias y estructuras sindicales de la CNTE.

Afirmaron que fueron electos de manera democrática para representar a los trabajadores de la educación en defensa de sus intereses laborales y la educación pública.

“Consideramos necesario que se establezca la bilateralidad entre la CNTE y las instancias correspondientes del Gobierno federal y los Gobiernos de las entidades del país”.

Consideró necesario instalar en los estados mesas tripartitas, donde participen miembros de la CNTE, funcionarios del Gobierno federal y de los Gobiernos locales.

La CNTE recalcó que su estrategia es de movilización.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SNTE tendrá participación activa en las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1579298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx