Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mantienen plantón y convocan a marcha

GUADALUPE MIRANDA

El paro de los maestros de la Región Lagunera de Durango sigue. Exigen solución al pliego petitorio que entregaron a las autoridades de Educación, el cual está conformado por 11 puntos, entre ellos el pago de sus quinquenios.

Por segundo día consecutivo, los maestros de preescolar, primaria y secundaria, se plantaron desde temprano frente a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación. Pero esta vez, el número de inconformes fue mayor, ya que se sumaron cerca de 500, quienes cerraron el acceso al edificio desde las 11 de la mañana, impidiendo así el acceso al inmueble con algunas excepciones.

Mientras que a las afueras, los maestros incluso encendieron un asador en medio de la explanada para "calentar el agua para café", según manifestaron algunos de los inconformes.

Otros instalaron sus casas de campaña, porque el movimiento continuó hasta las 3 de la tarde y se reanudará hoy jueves.

Los maestros inconformes anunciaron que realizarían una marcha que partiría del estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado sobre el Periférico en la colonia Hamburgo, con destino a la Subsecretaría, en punto de las 8 de la mañana.

Otros prefirieron no participar por cuestión de seguridad, ya que podrían tomar el bulevar Ejército Mexicano (Periférico) hasta llegar a su destino y optaron por mantener el paro en la Subsecretaría cerrando nuevamente las instalaciones.

María de la Paz, una de las maestras del movimiento, dijo que de no obtener respuesta con la toma de las instalaciones y con la marcha, una comisión de maestros está dispuesta a viajar a Durango capital para buscar atención a sus demandas.

"Son once puntos los que tenemos pendientes para todos los docentes, cobro de interinatos, de jubilados, los quinquenios, problemas de falta de pago de interinatos para los maestros en las secundarias, eso es lo que estamos exigiendo", explicó.

La maestra comentó que son años en los que han esperado el pago de los quinquenios, "son millones de pesos que no nos han regresado en los quinquenios, eso es lo más fuerte… lo que nos quieren regresar es una mínima parte, no es lo que nos corresponde".

De acuerdo con los manifestantes, el argumento que han recibido por parte de la autoridad estatal, "es que no hay arreglo porque no hay dinero, ese dinero debe existir, exigimos que nos den solución, porque nosotros estamos cansados", recalcó.

Esperan una respuesta favorable en lo que resta de la semana, "se ha perdido mucho tiempo, dinero y esfuerzo, y los niños nos están esperando, que son los más importante, son los que nos interesan. En la región Lagunera nunca se habían hecho paros, porque se ha respetado el tiempo de los niños, pero nos han orillado a esto", dijo María de la Paz.

Cientos de maestros se plantaron ayer miércoles a las afueras del edificio de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cientos de maestros se plantaron ayer miércoles a las afueras del edificio de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro quinquenios SEED SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de maestros se plantaron ayer miércoles a las afueras del edificio de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1579243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx