15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Atiendió IMSS Durango 192 pacientes con Parkinson en 2018

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

La enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años, en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se atendieron mil 192 pacientes, los cuales se encuentran en tratamiento.

El parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. El tratamiento puede ayudar, pero esta enfermedad no tiene cura.

Especialistas de la institución, explicaron que en lo que va del año 2019 se otorgan mensualmente un promedio de 545 consultas por este padecimiento y destacó que este se desencadena porque las neuronas utilizan un químico cerebral llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta este parecimiento, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente, sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos.

Entre algunos factores de riesgos se encuentran: la edad, antecedentes familiares, sexo masculino, traumas de cráneo o personas que hayan tenido contacto con pesticidas o sustancias químicas que puedan causar daños neurológicos.

En México, del 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres, tres por cada dos mujeres.

Cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada; se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.

Al pasar meses o años sin atención médica, 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca. El temblor característico sólo se produce en reposo, la mano está descansando y hace un movimiento conocido como temblor en cuenta monedas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...