Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht

Inhabilitan a Emilio Lozoya 10 años

La sanción de una década fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública

El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que la SFP inhabilitó por 10 años al exdirector general de Pemex. (EL UNIVERSAL)

El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que la SFP inhabilitó por 10 años al exdirector general de Pemex. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Luego de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos, la misma dependencia señaló que uno de los sancionados es Emilio Lozoya Austin, exdirector general de la estatal y vinculado en el caso Odebrecht.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, manifestó que "es un gran logro del equipo de la dependencia". Escribió que la SFP logró sancionar a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto.

La tarde de ayer, la SFP informó que giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Pemex -durante la pasada administración federal- de las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, e impuso a uno de ellos una sanción económica por casi 620 millones de pesos.

En un comunicado, detalló que una de las inhabilitaciones por 10 años fue resultado de un "cuidadoso procedimiento" de responsabilidades administrativas donde, entre otras cosas, se detectó que este servidor proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial, y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

VA POR NULIDAD DE INHABILITACIÓN

El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que la SFP inhabilitó por 10 años al exdirector general de Pemex.

"Lo inhabilitan porque dice la Función Pública que el señor no declaró una cuenta de su mamá y dice también que no hay daño patrimonial", además de que están aplicando una ley abrogada, señaló en entrevista.

Ante ello, indicó que promoverán un juicio de nulidad y en menos de 15 días se probará otra cosa. Detalló que Lozoya fue notificado este miércoles al mediodía.

Consideró que no hay elementos para la inhabilitación, "10 años y no hay daño patrimonial". En su opinión, la determinación "es más política que legal" por parte de la Función Pública.

CASO ODEBRECHT

En febrero se informó que el Gobierno se comprometió desde 2017 "a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht" por el caso de los presuntos sobornos a funcionarios de Pemex.

Se señaló que el extitular de la entonces PGR, Raúl Cervantes Andrade, suscribió un convenio por el cual Brasil se comprometió a compartir información de la investigación, a cambio de que las autoridades mexicanas no procedieran penal, civil y administrativamente contra ejecutivos de esa firma.

A Lozoya se le imputa haber recibido 10.5 mdd en sobornos por parte de directivos de Odebrecht.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Odebrecht SFP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El abogado Javier Coello Trejo informó que Emilio Lozoya irá a un juicio de nulidad, luego de que la SFP inhabilitó por 10 años al exdirector general de Pemex. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1579222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx