Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sigue descontrol de ambulantes en IMSS

Ambulantes se han comenzado a colocar en la parte frontal del IMSS No. 16 de Torreón, en la banqueta del bulevar Revolución. (ROBERTO ITURRIAGA)

Ambulantes se han comenzado a colocar en la parte frontal del IMSS No. 16 de Torreón, en la banqueta del bulevar Revolución. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Continúa el desorden a las afueras de la clínica número 16 del IMSS en Torreón, comerciantes ambulantes se han comenzado a colocar sobre el pasillo exterior del bulevar Revolución, justo frente a la barda perimetral metálica.

Se trata de unos seis vendedores de productos como alimentos, piratería, electrónicos y hasta suplementos alimenticios, quienes se han colocado en la banqueta de paso de usuarios, un espacio no mayor al metro y medio de ancho, la principal vía externa de comunicación entre la clínica número 71 y el acceso a la clínica número 16.

Empleados del propio instituto señalan que se trata de personas que aprovechan el flujo de usuarios que tiene la farmacia de la clínica número 71 y la cercanía de las paradas de camión, además de la falta de vigilancia de las autoridades municipales y de los propios coordinadores de los hospitales.

"Es como en otros lados, primero se pone uno y no le dicen nada, se ponen luego otros poco a poco y así se van quedando, aquí en la entrada de la 16 llegamos a tener hasta veinte vendedores, la realidad es que mucha gente les compra y por eso vienen, lo malo es que pasan luego pacientes con bastón, de la tercera edad o en muletas, es un problema para todos", señala "Adriana", quien forma parte del personal médico de la clínica 16 y que prefiere mantener el anonimato ante el temor de represalias.

AMBULANTES INSISTEN

Cabe señalar que exactamente hace un mes, El Siglo de Torreón recibió quejas de parte de usuarios y trabajadores de la clínica número 16 del IMSS, señalaron en su momento el descontrol que había en el acceso principal del lugar, en el que había al menos una decena de comerciantes de ofertaban principalmente alimentos.

A consecuencia de dichas denuncias la administración del propio hospital, junto con autoridades municipales, se encargaron de llevar a cabo una reubicación de todos esos puestos ambulantes, pues se trataba de una violación a los protocolos de seguridad y sanidad a los que se apega el IMSS.

La Ley General de Salud establece que, los puestos de cualquier tipo no pueden estar a menos de 100 metros de instituciones médicas, principalmente por tratarse de temas de higiene y prevención de enfermedades, además del posible bloqueo que pudieran representar en caso de presentarse una situación de emergencia.

Cuestionados al respecto, algunos de los vendedores que se han colocado recientemente en la banqueta del bulevar Revolución afirmaron tener autorización para realizar su actividad en esos puntos.

Uno de los comerciantes, quien prefirió omitir su identidad a El Siglo de Torreón, señaló que "a nosotros nos dieron permiso, no estamos haciendo nada malo, yo no fui a ponerme en la entrada como los otros que estaban ahí", dijo el vendedor.

Desorden

Comercio ambulante persiste en clínica 16 del IMSS.

*Son unos 6 vendedores de productos como comida, electrónicos y hasta suplementos alimenticios.

*Afirman los vendedores que tienen los permisos para desarrollar ahí su actividad.

*El pasado mes de abril se realizó el retiro de unos 12 vendedores ambulantes a las afueras de la misma clínica, pero del acceso principal.

*La Ley General de Salud establece que no pueden colocarse puestos a menos de 100 metros de los hospitales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vendedores Ambulantes Ambulantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambulantes se han comenzado a colocar en la parte frontal del IMSS No. 16 de Torreón, en la banqueta del bulevar Revolución. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1579211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx