Columnas Finanzas

Empresa

IMSS: austeridad como inopia

Empresa

Alberto Barranco

Detrás de la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social está el temor de ser llevado a la picota ante lo que perfila un alud de demandas, plantones y protestas de los usuarios ante la precariedad con que opera

Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que habían sido atendidos bajo protocolos de investigación se quedaron en el limbo a partir de enero, sin más explicación que "no hay recursos".

Las consultas de especialidades que tradicionalmente tardan tres meses, ahora se van al doble... si bien le va al enfermo.

Se diría que la Secretaría de Hacienda se tragó el cuento cobijado por los exdirectores generales José Antonio Meade y Mikel Arriola, de que el instituto tenía viabilidad financiera hasta 2030.

Había, pues, sangre aún que extraer en el marco de los recortes que reclama la austeridad del nuevo gobierno.

El problema es que aún sin los recortes, la oferta del instituto está muy lejos de empatar con la demanda.

El escenario es más que patético: el instituto, por ejemplo, sólo tiene 0.06 camas por cada mil derechohabientes, en una operación cangrejo, dado que en 2011 había 0.08.

A mayor número de usuarios, menos infraestructura. De mil 336 quirófanos en 2014, el año pasado se dieron de baja 20, reduciéndose, en paralelo, el personal capacitado, es decir instrumentistas cirujanos y anestesiólogos.

En el marco de carencia de insumos y medicamentos ha crecido la estancia de los pacientes en los hospitales. De un promedio de 4.9 días en 2011, se llega a 5.2 hoy.

La larga fila de solicitantes de atención, pese a la posibilidad de citas vía electrónica, alarga hasta tres meses la posibilidad de consultas, provocando que disminuya la población que acude al menos una vez al año, lo que contradice las campañas de prevención.

El promedio se ha mantenido intacto en 19 millones 149 mil 478 entre 2011 y 2017.

En materia de consultas de especialidades, dada la carencia de médicos, la recurrencia ha disminuido sensiblemente al punto de que en 2011 se había reducido en un millón 643 mil 452 con relación al año anterior.

En urgencias las atenciones disminuyeron en 983 mil 514 en 2017 respecto a 2010. Aun así, muchos pacientes permanecen varios días en camillas improvisadas o de plano acostados en el suelo.

Abogado de profesión, el exdirigente panista Germán Martínez había centrado su gestión en el combate a la morosidad patronal.

Le estalló el boiler en la cara.

Balance general

De acuerdo con el artículo 39 del Código Fiscal, el Presidente de la República podría condonar impuestos cuando se haya afectado en una región o el país una rama de actividad en su conjunto, o cuando se sufran catástrofes por fenómenos meteorológicos o plagas.

Ninguna de las causales cabía en el caso de los 108 contribuyentes mayores a los que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les borraron tributos por 213 mil millones de pesos.

Aunque el beneficio apuntó a 152 mil contribuyentes, la mayor rebanada del pastel, 54%, fue para ellos.

En 1995, en las secuelas de la macrodevaluación, el presidente Ernesto Zedillo permitió que las empresas afectadas pudieran diferir el pago de los tributos… fardo que finalmente eliminarían totalmente Calderón y Peña.

Más base tributaria

Viva la promesa presidencial de no incrementar las tasas impositivas no crear nuevos tributos, la posibilidad de mayor recaudación se está buscando vía el ensanchamiento de la base de causantes.

Como lo habíamos anticipado, se están incorporando al terreno cautivo a 200 mil plataformas digitales, entre ellas las que ofrecen servicio de taxis y de entrega a domicilio de alimentos.

No tendrán las tasas normales de Impuesto sobre la Renta y al Valor Agregado, pero estarán sujetos a declaraciones mensuales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está recomendando, a su vez, que se cancelen exenciones.

Valor ciudadano

En el marco de la responsabilidad social, el grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego acaba de entregar el Premio Kybernus que distingue acciones en favor de la comunidad.

Este se le entregó a Jaqueline de los Angeles Verdín Valdés, quien ante una cardiopatía que sufría una hija, solo curable con una técnica del útero conocida como valvuloplastia, se aferró a la causa logrando no sólo la curación de la niña, sino abriendo la puerta a seis casos más en América Latina.

El jurado recibió 520 propuestas de las 32 entidades federativas.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en: empresa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1578987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx