Cultura

Lomónaco guiará a la Camerata

Invitado. El director Juan Carlos Lomónaco presidirá a la Camerata de Coahuila en su penúltimo concierto de temporada. (CORTESÍA / juancarloslomonaco.com)

Invitado. El director Juan Carlos Lomónaco presidirá a la Camerata de Coahuila en su penúltimo concierto de temporada. (CORTESÍA / juancarloslomonaco.com)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Camerata de Coahuila se presentará este próximo viernes 24 de mayo en el escenario del Teatro Nazas y contará con la participación, como director invitado, de Juan Carlos Lomónaco (México, 1969) en su penúltimo concierto de temporada titulado L'Unique.

Actualmente, Lomónaco funge como director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. También es fundador y director del Ensamble Iberoamericano en Madrid, el cual es encargado de la difusión musical de compositores mexicanos, así como latinoamericanos, en España.

El trabajo de Lomónaco es tan destacable que, en 2010, la revista Líderes Mexicanos lo consideró como una de las 300 personalidades nacionales más influyentes. En esta lista han desfilado importantes rostros de la cultura como el pintor Francisco Toledo, el artista plástico Gabriel Orozco o el cineasta Guillermo del Toro.

En el rubro escénico, ha compartido tarima con solistas como el tenor peruano Juan Diego Flórez, el pianista ruso Alexei Volodin, la violinista española Leticia Moreno, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio y el violonchelista mexicano Carlos Prieto. Además, ha sido acreedor al Presser Music Award y a las becas artísicas del FONCA en cinco ocasiones.

Por ello, Juan Carlos Lomónaco sobresale como uno de los artistas mexicanos más importantes en el plano internacional.

REPERTORIO

Entre las armonías que surcarán el interior del inmueble torreonense, acentúa la participación del clarinetista Fernando Guijarro, quien interpretará la pieza Concierto para Clarinete No. 2 del compositor alemán Carl Maria von Weber, estrenada en 1811.

Cabe señalar que el trabajo de Weber está sumamente enfocado al clarinete, ya que escribió seis piezas destinadas a dicho instrumento (que es atribuido al inventor musical Johann Cristoph Denner). Así, su obra ocupa un papel protagónico en el basto catálogo de los clarinetistas profesionales.

También se ejecutarán Obertura D.470 del austriaco Franz Schubert y Sinfonía en Do del francés Georges Bizet. El repertorio promete una noche sonora arropada por las obras de maestros europeos.

BOLETOS

El concierto comenzará a las 8:30 de la noche. Los boletos ya aguardan al público en las taquillas del Teatro Nazas y en el sistema virtual de Ticketmaster.

Así mismo, se ofrece (en todas las secciones del recinto), un descuento del 30 por ciento para estudiantes, maestros y adultos mayores miembros del INAPAM.

De igual forma, se subraya el interés de la Camerata de Coahuila por acercar al público joven hacia las notas del arte musical, por lo que se comparte la promoción en la que un estudiante mayor de seis años puede obtener un boleto de la sección Galería III a un precio de 50 pesos (el costo normal de esta zona es de 230 pesos).

La Camerata de Coahuila continúa de manteles largos debido a los festejos sónicos por su vigesimoquinto aniversario.

Concierto

Camerata de Coahuila

=> Director invitado: Juan Carlos Lomónaco.

=> Fernando Guijarro interpretará a Weber.

=> Viernes 24 de mayo, Teatro Nazas, 20:30 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Nazas Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. El director Juan Carlos Lomónaco presidirá a la Camerata de Coahuila en su penúltimo concierto de temporada. (CORTESÍA / juancarloslomonaco.com)

Clasificados

ID: 1578978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx