Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Combates en Siria dejan 44 muertos

Alerta Derechos Humanos por la escalada de violencia en los últimos días

Las 44 bajas que reportó Derechos Humanos se han producido en un periodo de cuatro horas, por lo que alertaron a un alto al fuego.

Las 44 bajas que reportó Derechos Humanos se han producido en un periodo de cuatro horas, por lo que alertaron a un alto al fuego.

EFE

Al menos 26 miembros de las tropas sirias y 18 de grupos insurgentes murieron hoy en combates que se han intensificado en las últimas horas en la provincia de Hama, en el noroeste de Siria, en un intento de los opositores de recuperar el control del territorio que han perdido, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las bajas se han producido en un periodo de cuatro horas en los que "grupos yihadistas" han perpetrado un atentado suicida con un coche bomba en Kafr Nabuda, en el norte de Hama, cuya localidad dominó el Gobierno sirio y aliados a principios de este mes, afirmó la fuente.

La ONG, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que los aviones del Gobierno sirio han lanzado también una decena de bombardeos en varias áreas de la provincia de Idlib, último bastión rebelde que escapa al control de Damasco.

Estos ataques se realizan pese a que Moscú, principal aliado de Damasco y que interviene en el conflicto del país, anunciase el 19 de mayo que el Ejército sirio había decretado un alto el fuego unilateral en Idlib, según el Centro ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto.

Aunque las unidades del presidente sirio, Bachar al Asad, no han reaccionado ante este cese de hostilidades.

Hasta el momento, ninguna de las partes han confirmado esta información que no suelen informar sobre las bajas en sus filas en el marco de esta operación militar, y que tampoco ha sido anunciada por los medios oficiales.

Las tropas del Gobierno sirio y aliados se enfrentan desde finales del mes contra los insurgentes que controlan territorio en el norte y noroeste de Siria, aunque han perdido ciertas áreas en las últimas semanas.

Según el Observatorio, desde el 30 de abril, fecha que marca la intensificación de los bombardeos de Siria y Rusia contra esas zonas, hasta hoy han muerto 180 civiles, entre ellos 38 niños y 41 mujeres por los ataques aéreos.

El 17 de mayo, la ONU y varias potencias internacionales presionaron a Siria y Rusia para que detengan sus bombardeos sobre la provincia de Idlib.

Según Naciones Unidas, en las últimas tres semanas han sido asesinadas al menos 160 personas y más de 180,000 han resultado desplazadas por las hostilidades.

De ellas, unas 80,000 no tienen a dónde ir y simplemente se han instalado en campos abiertos o buscado cobijo bajo árboles.

DENUNCIAN ATAQUE

Estados Unidos denunció este martes un supuesto ataque químico, ocurrido el pasado 19 de mayo en el noroeste de Siria, por parte de las fuerzas fieles al presidente Bachar al Asad.

"Desafortunadamente, continuamos viendo indicios de que el régimen de Al Asad podría haber reanudado el uso de armas químicas, incluido un supuesto ataque con gas cloro la mañana del 19 de mayo de 2019 en el noroeste de Siria", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EUA, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Atacan arsenal

Los rebeldes yemeníes hutíes anunciaron el martes el lanzamiento de un dron cargado de explosivos contra Arabia Saudí para atacar un aeropuerto con base militar. El reino saudí reconoció el ataque, en medio de grandes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

No estaba claro si se habían producido víctimas o cuál era el alcance de los daños.

El ataque en la ciudad saudí de Najran ocurrió después de que Irán anunciara que había multiplicado por cuatro su capacidad de enriquecimiento de uranio. En un reflejo de las crecientes tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro iraní de Exteriores cruzaron el lunes amenazas y advertencias en Twitter.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rouhani, pidió ante un grupo de clérigos poderes ejecutivos ampliados para gestionar mejor una "guerra económica" desatada por la decisión del Gobierno de Trump de abandonar un acuerdo nuclear y por las crecientes sanciones estadounidenses, según declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

Las autoridades nucleares iraníes hicieron hincapié en que el uranio solo se enriquecerá al límite del 3.67 % marcado por el acuerdo nuclear de 2015 con potencias internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hama Kafr Nabuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las 44 bajas que reportó Derechos Humanos se han producido en un periodo de cuatro horas, por lo que alertaron a un alto al fuego.

Clasificados

ID: 1578932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx