Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncia Herrera 'guerra sucia' en redes

La alcaldesa de GP pide a instancias electorales y judiciales su intervención

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que recurrirá a las instancias electorales y judiciales.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que recurrirá a las instancias electorales y judiciales.

MA. ELENA HOLGUÍN

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que solicitará la intervención de instancias electorales y judiciales para que inicien una investigación y se sancione a los responsables de lo que llamó una guerra sucia en contra de su administración.

Atribuyó estos hechos a algún partido político y/o candidato o candidata, dado el proceso electoral que se desarrolla y la proximidad de la jornada electoral del dos de junio.

La presidenta municipal dio a conocer a los medios de comunicación que en los últimos tres días, han circulado contenidos en redes sociales y se han difundido mensajes de texto, en los que se denosta su trabajo "con infundios, descalificaciones y a través del anonimato".

Según detalló, uno de los mensajes de texto refiere un supuesto incremento del narcomenudeo y los robos en Gómez Palacio, mientras que otro señala que "Anavel Fernández (candidata del PRI) le quiere tapar a su amiga LHA la corrupción", además de que la acusan de que echará a andar la planta Chemours Laguna "junto con su aliado el gobernador".

La alcaldesa dijo que estos mensajes fueron enviados desde un número de la Ciudad de México a los teléfonos celulares de ciudadanos gomezpalatinos, por lo que alguien que no se está viendo favorecido con la simpatía del electorado, contrató a una empresa para propagar estos contenidos y con ello, tratar de opacar el proceso, incluso para generar temor entre los votantes.

Leticia Herrera pidió la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que este hecho constituye una violación a la ley.

Indicó que ayer mismo se formalizaría una denuncia electoral contra quien o quienes resulten responsables, puesto que la legislación en esta materia prohíbe y sanciona que los recursos de las campañas políticas se dirijan a generar mensajes de confrontación y de acusaciones sin fundamento en contra de instancias de gobierno.

Destacó que hasta ahora, ha sido respetuosa del proceso para la renovación del Ayuntamiento, pero que no permitirá que se manche el trabajo de su gestión, mucho menos en el tema de la seguridad donde se han tenido avances muy importantes gracias al trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal.

BUSCAN DESINFORMAR

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz rechazó que delitos como el robo y el narcomenudeo se hayan incrementado en esta administración, y sostuvo que por el contrario, se han mejorado los resultados con un mayor número de detenciones.

Con base en el informe sobre incidencia delictiva 2018 que presentó la Red Nacional de Observatorio y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), destacó que el narcomenudeo presenta una incidencia de 57.2 por ciento, la cual se relaciona con un aumento en las detenciones de quienes cometen ese ilícito, mas no con el incremento del ilícito en sí.

"En este caso hay una falsa apreciación, es un delito que no se puede medir salvo por las carpetas de investigación que se inician contra quienes lo cometen", según expuso, de ahí que únicamente aparecería en ceros si no se efectuara una sola detención.

Salvo la incidencia de los homicidios culposos, que además son producto de accidentes, el resto de los ilícitos mostró un comportamiento a la baja.

Leticia Herrera Ale señaló que en la revisión de los indicadores delictivos, hay una participación directa del Mando Especial de La Laguna, así como de representantes de la Federación en el estado de Durango, por lo que quienes buscan desacreditar al municipio, también lo hacen en contra del gobierno federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Leticia Herrera Guerra Sucia LHA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que recurrirá a las instancias electorales y judiciales.

Clasificados

ID: 1578912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx