Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de mëxico

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE, núm. 3 de fecha marzo y abril de 1901ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE, núm. 3 de fecha marzo y abril de 1901

Artículo de la autoría de Manuel Lee Soriano, Enrique Pang Koc y Ana Laura Moreno Mendoza, titulado Memorias chinescas, y se relaciona con el número 27 de la serie, como sigue:

"La mesa de informantes sobre la comunidad china de Torreón se llevó a cabo el 27 de octubre de 1900, en el marco del Festival Torreón y sus grupos étnicos. Los participantes en ella lo hicieron mediante una hermosa y sencilla escenificación de una charla familiar. Manuel Lee Soriano tuvo el papel del padre, Enrique Pang Koc el del abuelo y Ana Laura Mendoza el de la nieta":

Manuel Lee Soriano era hijo de don Manuel Lee Tang y doña Petrita Soriano de Lee. El padre nació en Cantón, China, y la madre en Calera, Zacs.

El abuelo, Enrique Pang Koc, vivió la época de la Revolución Mexicana en Torreón. Y dice: "Fue hace tanto tiempo que casi ya no me acuerdo".

"A principios de siglo, salí de China con mi tío y con un primo. En aquellos tiempos, había barcos a vapor, no aviones como ahora, ¿verdad? Fuimos a Cantón, a Hong Kong, y de Hong Kong pasamos por Shanghái y por algún puerto de Japón y por Honolulu, y luego llegamos aquí, no recuerdo si por Salina Cruz o por Manzanillo, por algún puerto del Pacífico".

PADRE: MANUEL LEE SORIANO: Después de que llegaste a Manzanillo, platícale como pasaste por el país, a los lugares que fuiste. A mí me contabas eso.

ABUELO: ENRIQUE PANG KOC: Pues ya del Puerto, Salina Cruz o Manzanillo, pasamos en tren por varias ciudades antes de llegar aquí a Torreón.

Los viajes en tren eran peligrosos, por los saqueadores. Había que estar al pendiente. Estuvimos unos cuantos días, ¿verdad? Luego, seguimos al Norte: Parral, Jiménez, Chihuahua, Ciudad Juárez. Allí se quedaron mi tío y mi primo. Yo me regresé a Torreón. Me gusto mas:

NIETA: Pero aquí los persiguieron.

ABUELO: No se sabe exactamente que pasó. Hay muchas versiones. Que los villistas mataron muchos chinos; que no fueron ordenes de Villa; que fueron los soldados individualmente; lo cierto es que si mataron mucho chino. Pero también hubo personas muy bondadosas con nosotros; nos escondían en sus casas. A mí me escondieron en una casa que está por aquí por la Calzada Colón y la Avenida Juárez; todavía existe ese edificio. Nos escondieron en el sótano y nos daban de comer.

MANUEL RÍOS ZERTUCHE SCHUMM (Informante público): Soy descendiente, por parte materna, también de alemanes. Y ya que la Colonia China, estuvo también en Ojuela, me gustaría señalar que el Puente de Ojuela fue construido precisamente por un ingeniero alemán llamado SANTIAGO MENGUIN, que lo hizo en 1892 y después hizo el Golden Gate, de San Francisco…

ABUELO: Por aquí había mucho dinero a principios de siglo, y entonces los chinos abrieron un BANCO (1907) para facilidad del comercio.

Desgraciadamente, cuando se enteró Villa, SAQUEARON DEL BANCO y allí en el BANCO MATARON A MUCHOS PAISANOS.

PADRE (MANUEL LEE SORIANO): Alguien de los mismos extranjeros, les avisó a los chinos que al tomar Torreón, Villa iba a asaltarlos, y aún les proporcionaron armas para que se defendieran. Y por un malentendido se iniciaron los balazos, y entonces si fue tomado el Banco; lo asaltaron y golpearon y maltrataron a muchos chinos. Los siguieron hasta la planta alta y los arrojaron por las ventanas. Fue una matanza muy dolorosa para los chinos, y para los laguneros también. Con el tiempo, tanto el gobierno mexicano como el gobierno chino, como siempre, con sus buenos lazos de amistad, buscaron la indemnización de aquellos chinos que eran alrededor de 300. Se dice que la indemnización se fijó en mil pesos por chino.

NIETA: ¿Por qué tan poquito?

PADRE: En aquel tiempo, mil pesos era mucho dinero.

ABUELO: ENRIQUE PANG KOC: Desde que llegué a México simpaticé con la gente. Y desde que llegué a Torreón me he sentido muy a gusto.

Aquí está mi hogar, mi familia. Siento a Torreón como mi segunda patria; me quedaré siempre aquí en Torreón. ¡Viva la gente de Torreón!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1578879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx