Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Niegan cifras sobre violación y abuso

Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros se niega a proporcionar cifras sobre delitos sexuales.

Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros se niega a proporcionar cifras sobre delitos sexuales.

EDITH GONZÁLEZ

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres negó las cifras sobre violación y abuso sexual en Matamoros.

Desde que falleció Milagros de 2 años, víctima de presunto feminicidio, se solicitó a la titular de la dependencia, Denise Natalie Félix, las cifras de violencia sexual de menores atendidas en esta dependencia, sin embargo no las proporcionó argumentando instrucciones de la directora estatal de los Centros de Justicia, Leticia Charles.

La negativa se da a pesar de que tras la solicitud de Alerta de Violencia de Género hecha por organizaciones feministas, una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir yErradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el grupo de expertas conformadas exprofeso indica que la información sobre cifras de delitos relacionados con la violencia que viven las mujeres debe ser pública.

La recomendación pide la "Integración y publicación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, generada por las diversas instancias estatales y municipales involucradas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de la entidad, incluidas las instituciones encargadas de la impartición de justicia".

Aunque el Banco Estatal de Datos ya está conformado y cuenta con algunos datos, no incluye a las dependencias municipales, solo a las estatales y la información no se desagrega por municipio.

El Banco puede ser consultado a través de la página www.mujerescoahuila.mx.

La intención es precisamente que la sociedad organizada y en general cuenten con herramientas para conocer la situación de violencia de género y se incluyó debido a que uno de los argumentos de las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de la mujer refirieron la negativa de parte de las autoridades para dar esta información.

Cabe recordar que pese a que las autoridades de la Conavim habían determinado no decretar la Alerta de Violencia de Género para Torreón, instaron al Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón a cumplir con las 10 recomendaciones que se otorgaron.

A la fecha, la Red de Mujeres de la Laguna está dando seguimiento a ese cumplimiento, sin embargo, la experiencia no ha sido satisfactoria a tal grado que la organización ya habla de una segunda solicitud de Alerta de Género, pero en esta ocasión para toda la entidad y no sólo para Torreón, como sucedió en la ocasión anterior.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Matamoros se niega a proporcionar cifras sobre delitos sexuales.

Clasificados

ID: 1578876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx