Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Documentan especies de aves

Ambientalistas presentan guía de aves comunes del Cañón de Fernández

Se montó una exposición fotográfica sobre las aves en el auditorio del Museo Arocena de Torreón como parte de la presentación de la guía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se montó una exposición fotográfica sobre las aves en el auditorio del Museo Arocena de Torreón como parte de la presentación de la guía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NORMA IBARRA

"La sensación de observar una ave a través de los binoculares y presenciar cómo se desenvuelve en su hábitat es espectacular. Y que alguien te esté describiendo lo que son cada una, es indescriptible, simplemente te enamoras", comentó Refugio Loya, observadora de aves.

Un grupo de ambientalistas laguneros, que durante 15 años han trabajado en la preservación del Cañón de Fernández y que fundaron la asociación Prodefensa del Nazas, presentaron la guía, Aves Comunes del Cañón de Fernández, donde se muestran las 80 especies más comunes, que los visitantes pueden encontrar en el cañón y parques de la Comarca Lagunera.

El grupo de observadores de aves integrado por Francisco Valdés Perezgasga, Gladys Aguirre, Refugio Loya y Daniela Guzmán, asisten constantemente al Cañón de Fernández, y desde hace años comenzaron la recopilaron de fotografías y datos específicos de las aves; son los creadores de la guía que hoy se puede encontrar en la región Laguna, misma que está adaptada para el público en general.

Cada característica del ave está plasmada en la guía, con una foto y una ficha biológica que describe el tipo de ave que es, qué come, cómo canta, dónde se puede encontrar y si esta en peligro de extinción.

En la presentación de la guía de aves, realizada en el auditorio del Museo Arocena de Torreón, los observadores y ambientalistas informaron que está diseñada para todos los amantes de las aves, sin importar si son conocedores, por ello se creó de tal manera que sea una introducción al tema, que hasta un menor de primaria pueda experimentar con la guía la maravilla de las aves.

Los observadores explicaron que las aves que contiene la guía no sólo se pueden encontrar en el Cañón, también son aves que habitan en los árboles de las plazas y parques de la ciudad, agregando que dependerá de la estación del año en que se observe cuando puedan localizar a cada especie.

"Si es verano, se pueden observar algunas aves diferentes a las que se aprecian en invierno, de igual manera si las buscan en el agua pueden observar unas, y si se apega al desierto pueden encontrar otras", comentó Francisco Valdés, quien proporcionó la mayor cantidad de fotografías plasmadas en el guía de aves.

Algunas de las aves más ilustrativas y que se pueden encontrar en el Cañón y ciudad, son el martín pescador, el capiturrín (que se encuentra en la portada de la guía), el pato del bosque o pato arcoíris, el águila pescadora y el pájaro carpintero, por mencionar algunos.

"Al crear esta guía pretendemos que desde el más pequeño de la familia, hasta el más grande, comprendan que no todo son chanates y palomas, que tenemos muchas especies muy bonitas, algunas especificas del Cañón de Fernández que es patrimonio de los Laguneros" expresó Refugio Loya, en la charla.

Actualmente los ambientalistas tienen registradas más de 200 aves que cada año llegan a los humedales del Cañón de Fernández, procedentes de Canadá y Estados Unidos, para alimentarse y reproducirse, por ello lo que anteriormente era el Parque Estatal en el año 2008 fue nombrado humedal internacional por RAMSAR, lo que coloca el Cañón como uno de los 142 humedales de México protegidos.

"Tenemos que difundir los valores de las aves, que son una de las especies mas importantes y visibles que pueden ayudar para saber si el lugar en el que están, se está conservado o deteriorado, así como los impactos ambientales que están sintiendo ya que un ave que constantemente visitaba una área y otro año no regresa, es que algo malo sucedió, y podemos medir de esta manera el indicador de perturbación, o bien de conservación si es que continúa llegando" concluyó Gladys Aguirre.

Al concluir la charla en el auditorio del Museo Arocena, se montó una exposición fotográfica de las aves captadas en el Cañón de Fernández, como parte de la presentación de la guía.

Próxima edición

En la charla de presentación de la guía de aves los expositores fueron sorprendidos por los presentes que les solicitaron una próxima guía de aves nocturnas, además del interés que mostraron los asistentes para unirse a los recorridos de observación de aves que llevan a cabo cada domingo a partir de las 5:00 de la mañana.

La guía expuesta es de uso “rudo” de tal manera que se pueda usar con comodidad durante las caminatas de observación previendo las variantes condiciones del clima, como el intenso calor y las fuertes lluvias.

Esta primera guía expuesta por los ambientalistas está a la venta por medio de la página del facebook Prodefensa del Nazas, en la florería Diseño Floral, localizada y en las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado de Durango ubicadas en Gómez Palacio.

Ambientalistas laguneros presentan Guía de Aves Comunes del Cañón de Fernández, donde recopilaron 80 especies. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ambientalistas laguneros presentan Guía de Aves Comunes del Cañón de Fernández, donde recopilaron 80 especies. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: aves. guía de aves

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se montó una exposición fotográfica sobre las aves en el auditorio del Museo Arocena de Torreón como parte de la presentación de la guía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx