18 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

AMLO, quien autoriza los viajes al extranjero

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22 de mayo 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

El pasado 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado a todas las oficinas del Gobierno federal un memorándum con medidas extras para aumentar su política de austeridad, entre ellas que ningún funcionario podría viajar al extranjero sin su permiso, y que los viajes y viáticos se reduciría al 50 %.

Este martes informó que había recibido 100 solicitudes de funcionarios de su Gobierno para viajar al extranjero, pero solo había autorizado 20 salidas a otros países.

El apartado 9 del memorándum difundido el 3 de mayo señala que a partir de este mes:

"Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el titular del Ejecutivo federal. […] Asimismo, se ajustarán las siguientes partidas con una reducción del 50 % respecto al monto aprobado en 2019: viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales".

El documento no detalla la forma, ni el modo en que la solicitud de viaje debe ser enviada.

Actualmente, el monto de viáticos por día es de 9 mil pesos, por lo que con base en el nuevo reglamento aprobado por el titular del Ejecutivo, sería de 4 mil 500 pesos lo que un funcionario podría gastar en el extranjero.

La última reforma hecha a estos conceptos ocurrió el 22 de febrero de 2016, cuando Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, publicó los "Lineamientos por los que se establecían medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades federales, en la que siguiendo una política de austeridad el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que solo se autorizaban el ejercicio de viáticos y pasajes al extranjeros solo que estás fuera "estrictamente necesarias".

En el apartado 11 del reglamento señalaba que la autorización para viáticos y pasajes al extranjero correspondería, "a los titulares de las dependencias o entidades respecto de los inferiores jerárquicos. Esta facultad de autorización, podrá ser delegada al Oficial Mayor o equivalente, y a los titulares de las subsecretarías o equivalentes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...