Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan orientación para trabajadoras del hogar

Se estima que en México son alrededor de 2 millones de trabajadores del hogar. (AGENCIAS)

Se estima que en México son alrededor de 2 millones de trabajadores del hogar. (AGENCIAS)

MARY VÁZQUEZ

El Centro de Apoyo de Trabajadoras de Maquiladoras y Domésticas A.C. buscará el apoyo de instancias locales y de asociaciones civiles nacionales e internacionales, que defienden los derechos humanos para orientar a las trabajadoras del hogar de la región Lagunera, pues si bien el Gobierno federal ya promulgó una ley para garantizar sus derechos laborales, podrían incumplirse ya que las mujeres tienen temor a exigirle a su empleador que se cumplan.

"Tienen miedo a perder el empleo a decirle a la patrona que le tienen que pedir que se le haga un contrato y que las integren al Seguro Social, porque piensan que las van a despedir y muchas son madres solteras o de edad avanzada y creen que al exigir se van a quedar sin el trabajo", dijo Eva Padilla, defensora de los derechos laborales de trabajadoras de la maquiladora y del hogar.

Expresó que en el Centro de Apoyo son 100 mujeres las que acuden, pero de forma general hay trabajadoras domésticas que desconocen la modificación que se hizo a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en beneficio de las trabajadoras del hogar, por lo que reiteró buscarán tejer redes de apoyo para brindarles orientación a fin de garantizar que se cumplan con sus derechos.

Detalló que a nivel local ya sostuvieron una reunión con el Instituto Municipal de la Mujer y harán lo propio con otras asociaciones primero para brindar pláticas de orientación en el tema, ya que desconocen detalles, pues lo poco que saben ha sido por lo que han publicado los medios de comunicación.

Luego buscarán un acercamiento con el delegado del Seguro Social para que se inicie el proceso de afiliación de las trabajadoras ya que repitió que de las 100 trabajadoras que acuden al centro de apoyo, ninguna ha realizado el trámite.

Modificación

La nueva ley otorga a las trabajadoras del hogar derechos laborales básicos, como horas de trabajo limitadas, vacaciones con goce de sueldo y seguridad social.

*Beneficiará a más de 2 millones de personas, la mayoría mujeres pobres, a quienes no se reconocían como parte del mercado laboral formal, con las prestaciones y mecanismos de protección correspondientes.

*Antes de que se promulgara la ley el Seguro Social implementó un programa piloto para el registro, pero al menos las mujeres que acuden el Centro de Apoyo en Torreón, no lo ha hecho, pues reconocen que existe temor que al hacerlo y reclamar su derechos sean despedidas.

Leer más de Torreón

Escrito en: trabajadoras del hogar Seguridad social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que en México son alrededor de 2 millones de trabajadores del hogar. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1578838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx