Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantienen vigilancia para evitar incendios

Consideran temperaturas arriba de 35 grados como factor de riesgo

Afirma Medio Ambiente en Coahuila que no se han registrado incendios en zonas silvestres de la Laguna en lo que va de 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirma Medio Ambiente en Coahuila que no se han registrado incendios en zonas silvestres de la Laguna en lo que va de 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Glenda Quintero, delgada en la Laguna de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, señaló que hasta el martes 21 de mayo no se tenían registros de incendios en áreas silvestres de la entidad, pero ante el incremento en las temperaturas mantienen una "vigilancia especial".

La funcionaria señaló que, al menos en la región Laguna, consideran como factores de alto riesgo las temperaturas mayores a los 35 grados que se tienen en todos los municipios, además de la presencia humana en parajes y zonas rurales.

"Prácticamente el 95 por ciento de los incendios de ese tipo son causados por nosotros humanos, tenemos que pedirle a la gente en los ejidos, que visitan las áreas turísticas, que extremen precauciones y no dejen botellas tiradas, que no hagan fogatas donde no sea permitido... si bien ya no son vacaciones de Semana Santa, sí tenemos una vigilancia constante".

Quintero dijo que las áreas serranas de Viesca y Torreón son las que regularmente cuentan con un mayor número de visitantes, pero de igual forma tienen en vigilancia en el resto de los municipios de la Laguna.

Se refirió también a las prácticas de algunos pobladores en los ejidos, quienes regularmente realizan fogatas para eliminar basura, como apoyo en la preparación de alimentos en la eliminación de malezas, aspectos que deben ser "vigilados" para que se tenga un control absoluto del fuego.

"Es el mismo llamado a la gente, de ser posible que se eviten ese tipo de prácticas, realmente sería una cantidad muy baja la de los incendios sí no estuviéramos involucrados, este año se ha tenido un daño importante en el país por este tema, principalmente en las zonas en las que hay mayor vegetación".

Quintero dijo también que se encuentra al tanto de que desde hace días se combate en el municipio de Saltillo un incendio forestal, mismo que se ha salido de control y se ha requerido del apoyo de brigadistas y de unidades de diversas corporaciones.

Señaló que el Gobierno del Estado cuenta con la capacidad de reacción necesaria para hacer frente a ese tipo de situaciones, pero en todo caso se requiere de la voluntad de la población para evitarlos en primer lugar.

Precaución

Buscan evitar fuego en áreas silvestres

*Señala la delegación Laguna de la secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, que mantienen vigilancia en parajes turísticos y zonas ejidales.

*Actualmente Saltillo sufre de un incendio forestal en su sector Sur, Torreón se mantiene aún sin casos registrados.

*Señalan autoridades que los incendios forestales y en zonas silvestres han sido un problema recurrente durante este 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma Medio Ambiente en Coahuila que no se han registrado incendios en zonas silvestres de la Laguna en lo que va de 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1578827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx