Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dirección General del IMSS

Reaccionan a salida de Martínez del IMSS

Por medio de una carta, Germán Martínez anunció su salida del Instituto Mexicano del Seguro Social, al señalar que existe injerencia por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por medio de una carta, Germán Martínez anunció su salida del Instituto Mexicano del Seguro Social, al señalar que existe injerencia por parte de la Secretaría de Hacienda.

AGENCIAS

Germán Martínez presentó este martes su renuncia a la Dirección General del IMSS.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusó que funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en organismo.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", manifestó.

"El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

LAMENTA SALIDA, PERO NO COMPARTE ARGUMENTOS

Ante ello, el presidente Andrés López Obrador lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares, pero aclaró que no comparte los argumentos de su salida.

"Se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por el Razón y el Derecho... Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, y el Gobierno federal aunque se trate de organismos descentralizados.

"Yo soy muy ortodoxo y respetuoso de las decisiones que tome Hacienda... tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo eso".

En tanto el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo desconocer los motivos de la renuncia, pero dejó en claro que "una persona no es el gobierno".

PREOCUPA A CCE FUNCIONES DEL IMSS

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que "hay que recordar que el objetivo del Seguro Social es la salud de los mexicanos, entonces lo que nos debe preocupar es si la salud de los mexicanos está siendo bien atendida, soportada y si tiene los recursos necesarios".

En ese sentido, comentó que es muy difícil saber las diferencias que pueden existir entre la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

"SE AGRAVA CRISIS DE SALUD"

La oposición en el Senado, conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, señalaron que con la salida se agrava la crisis en el sector salud, y comprueba que los recortes presupuestales no han sido planeados.

Legisladores buscarán reunión con Urzúa

Tras la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, senadores del bloque opositor solicitarán mañana la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a fin de que explique la problemática económica y de abasto de medicamentos en el instituto.

En conferencia de prensa, los coordinadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri González; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y PRD, Miguel Ángel Mancera, consideraron como urgente que el titular de Hacienda comparezca ante los senadores, quien este año se ha negado a acudir al Senado en dos ocasiones.

Asimismo, diputados de Morena, PRI, PAN y PRD criticaron que se "congelen" recursos al Sector Salud y anunciaron que se buscará la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante la renuncia de Germán Martínez a la Dirección del IMSS, luego de acusar una presunta injerencia de esa dependencia.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Miroslava Sánchez Galván, adelantó que la instancia que encabeza buscará concretar una reunión con funcionarios de la SHCP para revisar el manejo de recursos en el Sector Salud.

ArrayPiden explicaciones sobre situación del Seguro

Agrupaciones obreras llamaron al Congreso de la Unión y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a investigar que está sucediendo en el IMSS y de que es necesario se le canalicen recursos para su fortalecimiento.

Indicaron que hay preocupación entre la clase trabajadora por la falta de atención médica y de medicinas en clínicas y hospitales.

Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la CTM, calificó como una posición digna la renuncia de Germán Martínez al IMSS, pues las autoridades de la SHCP le negaban recursos financieros para continuar con la construcción de nosocomios en el país.

Cuestionó de qué sirve que llegue alguien con capacidad y experiencia a una institución de renombre y quiera hacer las cosas bien y al final de cuentas no le facilitan los recursos.

La exigencia de la población son mejores servicios de las instituciones de salud, entre ellas el Seguro Social, el cual está a punto de entrar a una crisis por falta de apoyo, aseveró.

"Tal parece que el Gobierno quiere administrar la crisis del país y decir con engaños que la está resolviendo y que se quiere vestir de héroe", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dirección General del IMSS Germán Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de una carta, Germán Martínez anunció su salida del Instituto Mexicano del Seguro Social, al señalar que existe injerencia por parte de la Secretaría de Hacienda.

Clasificados

ID: 1578825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx