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Transporte público

Van por renovación de 100 autobuses

Concesionarios ya negocian la adquisición de las nuevas unidades de trasporte público

Concesionarios del transporte público urbano en modalidad de autobús buscan renovar el parque vehicular para brindar un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente utiliza las unidades. (FERNANDO COMPEÁN)

Concesionarios del transporte público urbano en modalidad de autobús buscan renovar el parque vehicular para brindar un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente utiliza las unidades. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Concesionarios del transporte colectivo urbano del municipio de Torreón van por renovación de la flota vehicular.

José Ángel Cuéllar, integrante de la dirigencia de concesionarios declaró ayer que se encuentran en negociaciones para la adquisición de 100 autobuses nuevos que vendrán a sustituir a aquellos camiones que ya cumplieron su vida útil y que operan en 26 rutas.

"Ahorita se nos va a cruzar con esto (con el Modelo de Negocios del Metrobús Laguna), entonces tenemos qué analizar (con el Gobierno del Estado) cuántos camiones van a querer ellos, qué haríamos con la compra de los 100 autobuses en un momento dado si nos cambian la frecuencia y parte de la negociación tendría que ser que los camiones nuevos puedan funcionar como rutas alimentadoras de lo que se concrete en el sistema Metrobús", recalcó.

Cuéllar, señaló que las 100 unidades nuevas que proyectan son para toda la ciudad y que la inversión es de unos 2 millones 500 mil pesos por autobús lo que se traduce en un monto global de 250 millones de pesos.

"Yo creo que todas las rutas requieren unidades nuevas de una manera u otra, donde tendríamos que analizar más y ver cómo se pudiera dar el apoyo es en las rutas menos rentables porque es más difícil que puedan pagar, ahí se tendría que hacer que los que tenemos rutas más rentables podamos invertir en los camiones".

El dirigente de los concesionarios añadió que mientras tanto, los camiones que cubren el modelo de trabajo que permite la autoridad podrían venderse a través de la misma fiduciaria a los choferes que cuentan con unidades más antiguas y que no tienen el poder adquisitivo para comprar unidades nuevas.

"Ellos pudieran seguir trabajando con camiones modelo 2012, 2015, 2010 y sería una manera de ir renovando e ir eliminando lo más viejo", precisó.

José Ángel Cuéllar informó que desde hace dos meses se encuentran visitando a las armadoras y fabricantes de autobuses de manera que ya tienen propuestas que tienen que ser analizadas para poder tomar una decisión.

PIDEN AYUDA A GOBIERNO

El representante de los concesionarios indicó que solicitaron al Ayuntamiento de Torreón y al Gobierno del Estado que los apoyen con una participación económica para poder enganchar los autobuses.

"Estamos esperando, esperamos que no se quede nada más en espera. A nosotros nos gustaría que cuando menos entre el Municipio y el Estado fuera el 50 por ciento de la aportación del vehículo", mencionó.

En marzo de este año, el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón aprobó por mayoría el incremento a las tarifas del pasaje del transporte público urbano, situación que generó un descontento entre la ciudadanía.

Entre las inconformidades, algunos usuarios del transporte público reprobaron las condiciones en las que se encuentran los autobuses urbanos que circulan en esta ciudad.

En la modalidad de autobús, la tarifa general pasó de 11 a 13 pesos; el pasaje con tarjeta de prepago subió de 9.60 a 11 pesos, en tanto que la tarifa preferencial para tercera edad, discapacitados y estudiantes quedó de 7 a 9 pesos.

Transporte público

En contexto:

*El municipio de Torreón cuenta con 26 rutas de transporte que se traducen en más de 500 concesiones.

*Este año, el alza en las tarifas del pasaje del transporte público urbano se dio en medio de fuertes críticas al gobierno de Jorge Zermeño.

*El aumento del pasaje fue votado y aprobado en marzo por todos los ediles de la fracción panista a excepción del primer regidor Ignacio García, que prefirió abstenerse para no entrar en un conflicto de intereses debido a que tiene varias concesiones de taxis. El PRI y Morena votaron en contra.

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