Cultura

Rocío Cerón ofrecerá taller gratuito de poesía

"Mujeres escribiendo poesía" es el nombre de la actividad, que se ofrecerá gratis

Estilo. Su obra combina poesía con música, performance y video. ( ESPECIAL)

Estilo. Su obra combina poesía con música, performance y video. ( ESPECIAL)

DANIELA RAMÍREZ

La trayectoria y talento de la poeta, ensayista y editora, Rocío Cerón serán las velas que guíen el taller "Mujeres escribiendo poesía", el cual se llevará a cabo el 29 de mayo del presente año en la Biblioteca José Santos Valdés ubicada en el municipio de Gómez Palacio.

Por medio de un comunicado se informó que la actividad cultural tendrá duración de tres días en un horario de 16:00 a 21:00 horas.

Cabe destacar que el taller se impartirá de manera gratuita y que, a pesar del título, está abierto a hombres y mujeres.

La también ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong y en 2005 el See America Travel Award, por sus crónicas de viaje.

Así mismo acciones poéticas y poemas sonoros y visuales suyos se han presentado internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tubinga, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca; Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Laboratorio de Arte Alameda, Galería Biquini Wax, Museo de Arte Rufino Tamayo, Ciudad de México; Acapulco, en la edición 11 del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros 2018, entre otros.

Por otro lado, parte de su obra ha sido traducida a más de ocho idiomas. Y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

UN ACERCAMIENTO A SU POESÍA

Encasillarla en un estilo, en un mismo proceso de creación, o visión para interpretar el mundo, es imposible. Rocío Cerón es una escritora que aprovecha todos los soportes para ampliar el horizonte poético. La palabra escrita, la tecnología, la actuación, el video, la música y la fotografía, dan como resultado un conjunto de textos en donde los sentidos están a disposición de la poesía dinámica, así es como la también poeta Nadia Contreras, la describió en un material que escribió para la revista Siglo Nuevo.

"La autora rompe con la idea tradicional de que el libro está hecho sólo para leerse. Un libro, además, está hecho para oírse, sentirse, levantarse y danzar", sentencia Contreras en su texto.

Los interesados en este taller , pueden solicitar más detalles en las instalaciones de la biblioteca José Santos Valdés o vía telefónica al 8711227783. El cupo está limitado y se enfoca a mayores de 15 años.

Sus letras

Me despojo. Quiero decir, me despojo. Así, sin más. Para ahorrarse la decepción es mejor despojarse. Andar sin vestiduras. Sin calificativos o adjetivos decorativos. Ahorrarse el desprecio por uno mismo.

No logro estar sobre este piso si tengo que entender la vileza y la miseria de los otros. ¡Qué pocos sueños, qué falta de misericordia por sí mismos! Estos días están vestidos de un velo gris, sin sentido, sin dirección. La estupidez es norma y ley.

Me despojo: de actos y sucesiones, de grados y meritocracias, de falsas ideas. (Fragamento de "Anatomía del Nudo, obra reunida" en su apartado: Apuntes para sobrevivir al aire).

Estilo. Su obra combina poesía con música, performance y video. ( ESPECIAL)

Estilo. Su obra combina poesía con música, performance y video. ( ESPECIAL)

Leer más de Cultura

Escrito en: Rocío Cerón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estilo. Su obra combina poesía con música, performance y video. ( ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1578530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx