Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Evaluación docente

Concreta CNTE otra reunión con AMLO

El siguiente encuentro con el Ejecutivo federal será el próximo 27 de junio

Pese a determinar la reunión como un éxito, aseguraron que continuarán con su 'desobediencia y resistencia'. (ESPECIAL)

Pese a determinar la reunión como un éxito, aseguraron que continuarán con su 'desobediencia y resistencia'. (ESPECIAL)

AGENCIAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CNTE calificó el encuentro de este lunes como un "éxito", pero aseguraron que van a mantener su "desobediencia y resistencia ante cualquier ley que afecte a los trabajadores de la educación".

Se acordó que el próximo encuentro se celebrará el 27 de junio y en él, se avanzará en las demandas de la CNTE, las cuales consisten en la liberación de los presos políticos, reinstalación de maestros cesados y solución a las incidencias generadas por la reforma educativa del 2013.

"Planteamos que los hechos realizados recientemente en cuanto a elevar a rango constitucional la nueva mal llamada reforma educativa, la CNTE mantiene su posicionamiento de que si no hay abrogación en el parlamento lo haremos en las calles", expresó Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.

"Hemos dejado bien claro la exigencia de la reparación de todos los daños y consecuencias que hubo durante la aplicación de la mal llamada reforma educativa que Enrique Peña Nieto aplicó; estamos conscientes que la desaparición de los 43, las muertes que existieron los presos políticos. Los cesados tiene que haber una respuesta en los inmediato para ellos".

En la reunión que se extendió por más de tres horas, estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Se espera que el miércoles se lleve a cabo otra mesa de diálogo similar en la que participará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el encuentro participaron alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 distintas entidades del país como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión "histórica" porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en Palacio Nacional.

"Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad sobre todo el escalafón que hemos manifestado", señaló.

"En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: evaluacion docente SEP Reforma Educativa snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a determinar la reunión como un éxito, aseguraron que continuarán con su 'desobediencia y resistencia'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1578498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx