Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Entre críticas, modifican otra vez presupuesto

Ayer, la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón criticó los Programas Operativos Anuales de las dependencias. (FERNANDO COMPEÁN)

Ayer, la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón criticó los Programas Operativos Anuales de las dependencias. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En medio de dudas de la oposición del Cabildo de Torreón en cuanto al manejo de las finanzas del Ayuntamiento y en lo que fue la despedida de Jaime Hernán Sirgo Ortiz de la Tesorería Municipal, ayer se aprobó por mayoría la adenda al Presupuesto de Egresos y la segunda modificación al Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

En lo que corresponde al Presupuesto de Ingresos, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública aprobó la modificación por casi 80 millones de pesos de manera que se cierra con la cantidad de 2 mil 638 millones 791 mil pesos.

La presidenta de la comisión, María Mayela Ramírez Sordo, informó que el ajuste se debe a que el Municipio recientemente recibió la primera ministración del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019 además de la devolución del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), entre otros.

Estos recursos adicionales serán aplicados a diversos conceptos como materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones y subsidios, bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como para inversión pública y deuda pública.

En su última comparecencia ante la citada comisión, Sirgo Ortiz, explicó que "hemos tenido un poco más de ingreso y se está solicitando que se apliquen los recursos correspondientes a los programas".

Durante la presentación del Tesorero Municipal, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra criticó el Programa Operativo Anual (POA) de algunas dependencias además de que reviró al funcionario municipal que en materia de obra pública y con dicha modificación, la inversión quedará por debajo del 10 por ciento.

Otra inconformidad de la bancada del PRI fue la modificación de los tabuladores de nómina, además de los arrendamientos y el préstamo de 20 millones de pesos que el Ayuntamiento de Torreón le hizo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

En su intervención, Pereda Ezquerra también cuestionó a la Tesorería Municipal que: "mi duda es ¿para qué le sube (el presupuesto) a Comunicación Social si tiene 35 millones de pesos autorizado, luego se lo subieron a 45 y ahora se lo van a subir a 55?".

Pese a los señalamientos de la oposición y sobre cómo deja la Tesorería Municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, agregó que:

"Es muy difícil para mí juzgarla, en mi opinión personal la dejo en buen estado, las cantidades de deuda que hay pues son muy bajas, manejables, pienso que la situación está ordenada y tranquila para el Municipio de Torreón".

Cabe mencionar, que Sirgo Ortiz renunció a la Tesorería Municipal por motivos personales y de salud de manera que su lugar será ocupado por María Mayela Ramírez Sordo, quien solicitó licencia al Cabildo de Torreón para separarse del cargo de primera Síndica.

La licencia surte efecto a partir de este martes y la misma fue turnada en su momento al Congreso del Estado para su autorización.

MIL

638 mdp es la nueva cantidad fijada en el Presupuesto de Ingresos 2019

Última comparecencia

Deja la Tesorería.

*Jaime Hernán Sirgo Ortiz, renunció a inicios de este mes a la Tesorería.

*Se va por motivos personales y de salud.

*Será la primera Síndica María Mayela Ramírez Sordo quien ocupe el cargo.

*El Cabildo de Torreón ya aprobó la licencia a Ramírez Sordo para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

*La licencia surte efecto a partir de este martes y ya fue turnada al Congreso del Estado para su autorización.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto Torreón Finanzas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, la fracción del PRI en el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón criticó los Programas Operativos Anuales de las dependencias. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1578446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx