Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Señalan rezago en atención a salud mental

Instituciones médicas de segundo nivel en la región Lagunera no cuentan con una unidad de atención de enfermedades mentales.

Instituciones médicas de segundo nivel en la región Lagunera no cuentan con una unidad de atención de enfermedades mentales.

GUADALUPE MIRANDA

Aunque las instituciones de salud de segundo nivel deberían de contar con una unidad de atención de enfermedades mentales y el personal para hacerlo, éstas no lo cumplen.

Aunque dichos padecimientos han ido al alza, ni en la Comarca Lagunera ni en gran parte del país se cuenta con lo que exige la Norma Oficial para contar con los profesionales y dar la atención que se requiere, dijo María Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental en Durango.

"Es una necesidad muy importante que deben existir en todos los hospitales clínico- quirúrgicos, hospitales de segundo nivel, como el Hospital General de Gómez Palacio, de Lerdo como lo son los del IMSS, ISSSTE; está estipulado por Norma, que deben tener una unidad de intervención en crisis de salud mental, cosa que no cumplimos", dijo Ruiz Canaán.

Pero explicó que esa situación no es privativa de la Comarca Lagunera, sino de gran parte del país.

"Salud mental tiene un rezago histórico de no atención a los problemas, eso es lo que debería de existir en los diferentes hospitales", señaló.

Explicó que en dichas instituciones de segundo nivel, deberían contar con 3 a 6 camas "dependiendo de las camas censables, entonces eso generaría brindar la atención desde unas horas hasta 10 días que es el criterio de una unidad de atención en crisis en un hospital".

La titular dijo que se ha pugnado porque se brinde la atención por psiquiatras para La Laguna, "tal vez más adelante se pueda contratar".

Ante esta falta, las personas que requieren de atención especializada, es canalizada a la capital del Estado, ya que en la Región Lagunera de Durango y Coahuila, no se cuenta con una institución de Salud Mental.

Así mismo, dijo que son los trastornos de ansiedad y la depresión, los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia, incluso en los menores de edad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instituciones médicas de segundo nivel en la región Lagunera no cuentan con una unidad de atención de enfermedades mentales.

Clasificados

ID: 1578414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx