EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Alerta por incendios

NUESTRO CONCEPTO

Alerta por incendios

Alerta por incendios

NUESTRO CONCEPTO

El medio ambiente en el mundo entero clama por un momento de paz.

El principal foco rojo de nuestro país lo vivió el Valle de México, donde el aire ha estado irrespirable, tanto fue así que el pasado jueves 16 de mayo las clases en educación básica se suspendieron, la Ciudad de México se vio envuelta en una inmensa nube de smog que parecía no desaparecer tan fácilmente.

Los expertos pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados del exterior, y desde luego disminuir el uso de vehículos automotores. Un escenario caótico para una ciudad que se vio rebasada ante la contingencia ambiental.

No es de extrañar que ya hoy conocemos que, además del incremento desmedido del parque vehicular y las laxas medidas para controlar su uso, los incendios forestales provocados por la sociedad fueron parte de la problemática en la Ciudad de México.

Sin embargo, esto también pone en alerta a la región, que no escapa de este tipo de contingencias.

Precisamente el sábado 18 de mayo por la tarde la Secretaría del Medio Ambiente informó sobre el fuerte incendio en el ejido San Juan de la Vaquería, en el municipio de Saltillo. Según el reporte, el incendio forestal había acabado hasta el domingo con 310 hectáreas, en su mayoría matorral.

El fuego avanzó a la dirección dominante del viento de sur a norte, y se presentó a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, con una temperatura de hasta 40 grados en el área.

El vecino estado de Durango no se queda atrás, pues, según datos de la Conafor, se trata de la quinta entidad del país con mayor superficie afectada por los incendios forestales.

Así, aunque parezca lejana la situación que vive el Valle de México en términos de contaminación, La Laguna no escapa de poder vivir un evento ambiental similar. Será importante, que tanto la autoridad como la sociedad, llámense campesinos o bien paseantes, extremen precauciones.

También expone la necesidad de una mayor capacitación de los campesinos para que no quemen los terrenos, una práctica vieja en México que genera grandes problemas ambientales.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta por incendios

Clasificados

ID: 1578204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx